El diario plural del Zulia

Derechos Humanos universitarios, por Rubia Luzardo

La universidad es el medio de construcción ciudadana orientada hacia la toma de consciencia de los principios de justicia social, respeto a los Derechos Humanos, desarrollo sostenible, democracia y la paz. En su comunidad nos reflejamos todos los nacionales y connacionales sin distinción de cultura, color, religión o ideología.

Nuestras universidades tradicionales y autónomas venezolanas, lideran ese sistema plural y libre que responden a los diversos parámetros internacionales en la formación de ciudadanos que participen activamente en la sociedad como elemento contemplado en la Declaración mundial de la Educación Superior y otros instrumentos de gran trascendencia.

La educación como derecho humano del desarrollo permanente de la persona y las sociedades, comporta una serie de demandas que deben ser ampliamente atendidas por el Estado. Ahora bien, situaciones diversas en el país no permiten que los miembros de la comunidad universitaria logren alcanzar tales demandas de manera efectiva.

Particularmente, en el sector estudiantil son diversos los derechos no garantizados, hace una semana tuvimos la oportunidad de escuchar testimonios de jóvenes que han sufrido vulneración de sus derechos y libertades personales en el marco del I Congreso Internacional sobre Universidad, Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el ámbito Universitario.

Dicho evento fue organizado por Aula Abierta Venezuela junto a la División de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia y su Comisión de Derechos Humanos. Realizado en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en alianza con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes y el Centro para la Paz, los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, la Academia de Ciencias Jurídicas del Estado Zulia y Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Las autoridades y ponentes universitarias coincidieron en que el déficit presupuestario, los problemas de infraestructura, inseguridad y otros minan la posibilidad de funcionamiento optimo de la universidad venezolana. Nuestro aporte se centró en testimoniar la falsa inclusión de la educación intercultural como política educativa universitaria, el Estado sigue en mora con los pueblos indígenas. Aplaudimos este tipo de eventos en estos tiempos tan difíciles como los que vivimos en Venezuela, el cual nos convoca a sembrar esperanza para superar la crisis social y política.

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