El diario plural del Zulia

El derecho de nuestros ancestros, por Dra. Judith Aular de Durán

Hoy, como cada 12 de octubre, conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena, como una muestra de respeto a todos los pueblos aborígenes de este continente, donde además, es bueno recordar los derechos que se han ganado por ser los primeros habitantes de estas tierras.

LUZ es de las pocas universidades empeñada en favorecer el acceso a los grupos históricamente excluidos. En menos de una década, ha multiplicado la matrícula de sus estudiantes indígenas, con más de seis mil alumnos que representan a las diversas etnias de la región.

La voluntad de las comunidades indígenas, durante más de 500 años de resistencia cultural, no ha sido otra que alcanzar justicia ante la indiferencia por las raíces y valores originarios.

En honor a este espíritu de superación, en LUZ estamos abriendo los espacios curriculares al modelo de aprendizaje que celebra la diversidad intercultural como patrimonio de la humanidad.

De manera que no basta con abrir las puertas de la institución universitaria a los estudiantes indígenas. Es preciso ayudarlos en la prosecución de su carrera y a superar ese choque cultural que muchas veces le impide la evolución exitosa de su carrera universitaria.

En LUZ cursan estudios más de tres mil estudiantes indígenas y constituyen una verdadera fuerza profesional y cultural que tienen sobre sus hombros la extraordinaria tarea de llevar el bienestar a sus pueblos y de preservar, para el futuro, su legado cultural que los de ne como herederos de la grandeza indígena que nunca más será avasallada.

Desde 1994 nos hemos empeñado en abrir las puertas de la Universidad a los estudiantes menos favorecidos y los bachilleres indígenas fueron los primeros en ser beneficiados con esta política de equidad social.

Desde el Vicerrectorado Académico seguiremos trabajando en pro de los derechos de los jóvenes estudiantes indígenas de nuestro estado. Continuaremos transformando nuestro modelo de enseñanza en función de esa diversidad cultural y por ser el único camino para conquistar la verdadera libertad de nuestros pueblos, la libertad que con ere el conocimiento y a la que tenemos derecho todos los venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...