El diario plural del Zulia

Cuarenta años de historia, por Jorge Sánchez Meleán

Hace 76 años, por decreto del presidente del estado Zulia, Dr. Manuel Maldonado, fue creado el Centro Histórico del Zulia para investigar, estudiar y divulgar la historia de esta tierra. Destacados zulianos durante 36 años hicieron importantes contribuciones al estudio de nuestro pasado, como puede apreciarse en sus obras. Pero hace 40 años, esta institución fue convertida por el exgobernador del estado Zulia Dr. Omar Baralt Méndez, el 24 de octubre de 1976, en la primera Academia de Historia regional del país, abriendo camino a ser transitado por otros estados venezolanos. Se le dio mayor formalidad y jerarquía, otorgándole como sede la Casa de la Capitulación.

Desde esa fecha no se ha roto el hilo vital ni organizativo de la institución, siendo presidida en los últimos ocho quinquenios por Nerio Belloso, Manuel Matos Romero, Ángel Emiro Govea, Guillermo Ferrer, Pedro Barboza de la Torre, Orlando Arrieta Melendez, Kurt Nagel Von Jess, Gastón Montiel Villasmil, HernamPetzold Pernia, Ernesto García MacGregor, Vinicio Nava Urribarrí, Tito Balza Santaella, Julio Portillo Fuenmayor, Alfredo Rincón Rincón y el que firma este articulo desde el año 2013.

Numerosos académicos han dado realce a esta Academia. Solo la mención de algunos que ya no están en este mundo, pone de manifiesto la calidad de sus integrantes y sus obras: José Hernández DEmpaire, Felipe Hernández, Mercedes Bermúdez de Belloso, Adolfo Pons, Berthy Ríos, Roberto Jiménez Maggiolo, Fernando Guerrero Matheus, Humberto La Roche, José Silva Cedeño, Luis Guillermo Hernández, Eloy Parraga Villamarin, Adalberto Toledo, Efraim Peña Utrera y Nevi Ortín de Medina. Todos ellos, y muchos otros dieron lustre a esta institución, que hoy más sólida que nunca, arriba a 40 años.

Son numerosas sus realizaciones desde 1976 hasta hoy. Ha realizado más de 400 sesiones ordinarias y extraordinarias; ha publicado cincuenta y tres boletines o revistas sobre historia del Zulia que hoy llegan al mundo en forma digital; ha propiciado más de 60 libros producidos por sus miembro; ha firmado numerosos convenios con instituciones universitarias y creado varias cátedras de historia del Zulia en sus aulas; y asimismo, ha creado la Orden Juan Besson y siete premios anuales para estimular la investigación histórica en el Zulia.

Hoy esta Academia es regida por una ley estadal que la concibe como una “Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía académica, organizativa y funcional”.

En los últimos años, en momentos de irrespeto a la autonomía de las sociedades intermedias de la sociedad civil, ha sido muy celosa en la defensa de su autonomía, sin importar las puertas públicas que injustamente se le cierran por tal celo. Estos cuarenta años entonces, son preámbulo de una existencia sin límite, como es la historia de los pueblos y de quienes la recogen. Gracias a todos los que en estos años han dado lo mejor de sí para investigar, reconstruir y divulgar nuestra historia.

Lea también
Comentarios
Cargando...