El diario plural del Zulia

Ciudadanos por la Constitución, por Douglas Zabala

Cuando Chávez se empeñó en reformar la Constitución, que había promovido para que fuese aprobada en sendas consultas refrendarías, comenzó mi víacrucis en defensa de la bicha y mi distanciamiento, ante quien ahora con su actitud parricida nos amenazaba con llevarnos al verdadero mar de la infelicidad al que nos trajo su hijo putativo, Nicolás Maduro. Defender la ley fundamental más que un acto de fe hoy se ha transformado en una gran bandera política y, por ello en correspondencia con nuestra zulianidad, por estos lares un representativo grupo de hombres y mujeres tomamos la iniciativa de formar el Movimiento por la Constitución por el Zulia.

Amílcar Boscán, Carlos Alaimo, Johel Salas, Manuel Paredes, Golfredo Dávila, Alexis Andarcia, Thais Paz, Ray Angulo, Carlos Boves, Ana Villalobos, Trino Nava, Avilio Amengual, Asdrúbal García, Freddy Araujo, Euro González, Henrique Vázquez, Marcos Díaz, Jairo Silva, José Barrientos, Manuel Vargas, Rico Prin, Mauro Carrero, Thaischi Molina y Douglas Zabala, entre otros, asumimos el protagonismo de esta iniciativa expresada en un manifiesto que aquí resumiremos como contribución a la divulgación de nuestras reflexiones, sintetizadas por el profesor Américo Gollo, en su condición de Presidente del Movimiento. “Compatriotas, una sola palabra precisa la situación de Venezuela. Catástrofe. Cada año mueren asesinados más de 27.000 venezolanos. La mortalidad infantil y, en general, de toda la población es descomunal, tanto por desnutrición cuanto por ausencia de medicinas. La escasez se multiplica y crece más que la inflación, siendo esta la mayor del mundo. La corrupción, la impunidad, el terrorismo de Estado, y el dominio absoluto de los medios, son las expresiones más definitorias de este régimen totalitario y fascista”. Más adelante precisa: “Esta catástrofe nos afecta a todos los venezolanos. Pero al Zulia nos afecta más. Antes de la devastación, los zulianos producíamos más del 70 % de las proteínas del país; primero en leche, plátanos, segundo en carnes, puntero en pollos, huevos y uvas, entre otros rubros. Fuimos vanguardia del desarrollo científico, tecnológico y artístico, porque siempre optamos por el trabajo como factor creador de riqueza, en el capital como su medio y la solidaridad como guía principal. Hoy, la catástrofe se hace mayor por el ensañamiento que contra el Zulia se ha multiplicado en intensidad y maldad”. Y como elemento indignante que sirve de guinda a la catástrofe propia del Zulia, en el escrito señalado precisamos: “Para vergüenza de nuestro gentilicio, a través de magistrados como Calixto Ortega, Carmen Zuleta de Merchán y Arcadio Delgado Rosales, se fraguó este golpe de Estado continuado contra las instituciones del Estado, cuando las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional, atentatorias del estado de derecho y por consiguiente una violación flagrante a la Carta Magna venezolana se intentó disolver la Asamblea Nacional.

Por último: “exhortamos al Ministerio Público para que en uso de los recursos jurídicos que la Constitución y las Leyes lo permitan, Nicolás Maduro, Padrino López, Benavides Torres, Néstor Reverol, Tibisay Lucena, Tania de Amelio, Socorro Hernández, Sandra Oblitas, Maikel Morreno y todos los magistrados de la Sala Constitucional sean castigados con el peso que establecen las leyes de la República”.

Lea también
Comentarios
Cargando...