El diario plural del Zulia

Carta abierta a los ciudadanos de Maracaibo, por Miguel Ángel Pietrangieli

Estimados habitantes de Maracaibo, quiero confesarles que desde niño me maravillaban las plantas, verlas crecer, su misterioso ritmo y sus vistosas flores. Esto me llevó a conocer el nombre de muchas de ellas, sobre todo de los árboles. Temprano percibí la tranquilidad, paz y armonía que producen en el hombre los espacios físicos con grandes cantidades de diversas especies. En el mundo hay muchos y Maracaibo también los va a tener, sin embargo, creo que a muchos nos falta la “actitud ciudadana”.

Totalmente consciente de la profunda crisis económica, energética, hídrica, etc., por las que atravesamos, nada nos quita que tomemos “individualmente” ciertas medidas para mejorar nuestro entorno. A pesar de... no perdemos nada, ganamos. Igualmente tenemos que enfrentar la adversa realidad. Tomemos un poco de la escasa agua que nos llega y reguemos las plantas más cercanas a nuestras viviendas; ellas también están atravesando este período de casi nueve meses de sequía continúa.

Hace unos meses mi esposa y yo nos recreamos en la hilera de añosos, hermosos y fuertes Chaguaramos –palmas de unos 10 m de altura– que se encontraban en la entrada del rectorado viejo de LUZ, quizás dos o tres meses después, nos encontramos que al menos siete de los 10 chaguaramos han muerto. Mi diagnóstico es muerte por deshidratación. Ante ese comentario, mi sorpresa fue que mi esposa pensaba que las raíces de estas palmas tomaban agua de zonas subterráneas y profundas del suelo. Pero no es así, las raíces de las palmas son superficiales.

Un poco de agua regularmente les garantiza la vida. Nadie las regó por mucho tiempo, todos estábamos viendo, pero no nos hicimos responsables. Los que hacen vida cerca de allí, pudieron tomar agua de los aires acondicionados o traer una botella de la casa, etc. La cosa es hacer un plan que se enmarque en la buena actitud ciudadana.

Esta escena se repite a diario. Mueren de sed las plantas sembradas por la Alcaldía, la gobernación, las residenciales, las de Instituciones bancarias, etc. En el centro comercial frente la plaza Yépez, donde está el supermercado, hay tres palmas Chaguaramo que están muriendo, ¿podrían los dueños del centro comercial, o de locales o los que hacen las colas infinitas llevarles cada uno poco de agua?

Lea también
Comentarios
Cargando...