El diario plural del Zulia

¿Canibalismo entre latinos?, por Nikary González

“God bless América (Dios bendiga a América)”, grita una cubano-americana, en uno de los puntos de apoyo al candidato republicano Donald Trump en Miami Dade.

No es algo nuevo que los emigrantes de la isla antillana favorezcan la tendencia del partido republicano, sin embargo en esta ocasión al igual que en las pasadas elecciones presidenciales todo para ser diferente.

“Los cubanos que votarán por Trump, no sólo lo hacen por tradición, lo hacen por territorialidad, sienten que están perdiendo espacios en la comunidad latina y buscan frenar la migración”, asegura Enrique González, un médico venezolano residente en La Florida.

Existen marcadas diferencias entre los puntos de vista de las distintas comunidades latinas en los Estados Unidos, BBC.com publicaba recientemente que la población cubana apenas representa en 3.7 % de los latinos, frente a un 63 % de mexicanos que habitan en el país. Aunado a ello las políticas migratorias ofrecen mayores facilidades a los cubanos para obtener residencia

Muro con acento cubano

Juan Fiol habla en voz alta, señala con el dedo índice a la periodista mexicana que le pregunta por la construcción de un muro entre Estados Unidos y su país de origen, anunciada por Trump. “Nosotros hablamos español pero somos americanos, aquí hay mucho mal latino emigrante, queremos que vengan legalmente, por eso estoy de acuerdo con la construcción de un muro, por esa frontera pasa mucha droga”.

Durante el rally de Hillary Clinton en Pembroke Pines Florida, se concentró un buen número de latinos, entre ellos una colombiana que respondía a las preguntas de la prensa con monosílabos, hasta que se le pidió su opinión acerca de ese tema: “No puedo creer que un latino apoye que se construya una barrera, ¿se les olvida cómo llegaron acá? Para los cubanos es distinto porque tienen privilegios, quiero traerme a mi mamá a vivir acá, si Trump gana será más difícil”.

Estudios revelan que en el año 2025, 70 millones de latinos podrían estar poblando la nación norteamericana. “¿Te imaginas? ¿Un descendiente de cubanos Presidente? Cosa más grande”, dice Rosa la mucama de un hotel de Miami Beach.

Seguridad garantizada

Ante algunos incidentes registrados en los centros de votación temprana y previendo que prevalezca la seguridad el próximo 8 de noviembre, voceros del gobierno han indicado que los gobiernos estatales están obligados a preservar a los votantes.

"No es un día de vacaciones, los trabajadores tienen un par de horas para ir a votar... los gobiernos estatales deben custodiar cada centro de votación", indicó Richard Buangan, director de Relaciones Públicas del Departamento de Estado, ante los periodistas invitados por el Centro de Prensa Internacional, en la ciudad de Nueva York.

Lea también
Comentarios
Cargando...