Maracaibo, Venezuela -

Opinión

Calvani centenario, por Ramón Guillermo Aveledo

jueves 18/01/2018
9:50 AM
  • Ramón Guillermo Aveledo, Abogado

  • @VersionFinal

  • Referencial

E l viernes 19 de enero se cumplen 100 años del nacimiento de Arístides Calvani, venezolano ejemplar cuyo testimonio de vida personal y pública es referencia ética para todos, más allá de las opiniones políticas.

Esposo y padre de familia, católico comprometido en el apostolado de los laicos, abogado laboralista, profesor universitario en Filosofía del Derecho y en Ciencias Sociales, sabía que en materia de civismo la indiferencia es imposible. Sin militar en partido fue diputado socialcristiano al Congreso, formador de juventudes latinoamericanas y canciller. Tras la derrota electoral de 1973, se inscribió en Copei y fue su vicepresidente, secretario de Relaciones Internacionales y secretario general de la Organización Demócrata Cristiana de América. En 1978 postuló y fue electo al Senado por Sucre, tierra del padre riocaribero y la madre cumanesa de este nacido en la vecina Trinidad, donde aquel representaba a Venezuela.

Con motivo de su centenario, distintas instituciones del país realizarán actos en su homenaje para recordarlo y recordarnos no solo los valores democráticos y humanistas que defendió con brillantez e integridad, sino que en la historia de este país de nosotros, no han sido pocos los nombres que como el suyo, dan lustre a la nacionalidad y nos comprometen a luchar sin descanso por el porvenir mejor que este pueblo merece.

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la UCV y la Ucab en las cuales fue profesor y, en esta fundador de la Escuela de Ciencias Sociales recordarán su vida y obra. El Ifedec de cuya creación fue motor y presidió hasta que se encargó de la Casa Amarilla, ahora convertido en centro que lleva su nombre, ha organizado un amplio programa con comisiones y actividades en toda Venezuela. El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, cuya Junta Directiva encabezó, promueve en su honor el foro académico La política exterior de Venezuela 1999-2018, en el cual participarán Joaquín Marta Sosa, Elsa Cardozo y Edmundo González Urrutia, así como prepara la edición del libro Calvani parlamentario con una selección de sus intervenciones como diputado y senador, un estudio introductorio sobre su pensamiento y las expresiones que el mismo tuvo en el trabajo de la representación popular, y un prólogo de Juan Miguel Matheus, diputado a la Asamblea Nacional.

La justicia social fue su causa aquí e internacionalmente, la austeridad su norma de vida y la autenticidad su ejemplo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE