El diario plural del Zulia

Caiga quién caiga: Historias de venezolanos olvidados, algunos sobreviven, otros ni eso; por Ángel Monagas

Venezolanos que no pudieron continuar una vida normal y simplemente, SOBREVIVEN. Sí, permanecen con vida en un país que ellos sienten que Dios no los quiere, que el país no les ofrece nada y que nadie se interesa por ellos. Perdieron más que la esperanza. No pude ayudarlos. Son muchos los casos que a uno le llegan. En testimonio a su vida, este escrito, reflexión, denuncia, como el lector prefiera.
Cambio nombres en protección de las personas, las cuales no están en capacidad de autorizarme.
Caso 1
Jari un niño que no llega a los 8 años y solo deambula de Panadería en Panadería, ventas de comida, verduras y casas. Vive en el Barrio Los Pescadores. No pide dinero sino comida. Lo que usted le dé. Su papá se fue a Colombia. Quedo con su mamá y ella no tiene como alimentarlo. Ya no estudia. Anda descalzo. Sucio. Pasa días sin bañarse. Me dice que no se enferma y que come lo que sea. No piensa en el mañana. No tiene sueños. Solo piensa en comer. Algunas veces en compañía de otros igual a él, hace travesuras, como fingir que tiene muchos días sin comer, arrebatar comida en algunos sitios. Jari, no sabe nada de video juegos o de cualquier juguete. Su futuro se reduce “a ver que encuentro hoy…Adiós amigo” Así se despide luego que le obsequié dos unidades de pan…
Caso 2
No lo conocí…Me enteré luego que era un funcionario público de la isla de Margarita que necesitaba un medicamento. Su médico me llamó para solicitar mi ayuda, pues en el aeropuerto Funcionarios de la Guardia Nacional no dejaron salir los medicamentos acusando de “bachaquear”, a quién pretendía llevarlos. Hable con un dirigente del chavismo, que ocupa un cargo político. Me dijo que lo ayudo. A los tres días me entere por  medio del amigo que me contacto de Margarita, que los medicamentos nunca llegaron y el señor simplemente falleció. El que murió trabajaba para un Alcalde chavista.
Caso 3
Lo vi comiendo de la basura. Mi asombró fue que él, estudio en la universidad. Lo conocí al final de mi bachillerato y mi comienzo en la carrera de Derecho. Estudio economía. Fue primero de vigilante en un reconocido colegio de educación primaria y mi sorpresa verlo recibir la basura que yo dejaba, en el contenedor cerca de mi casa. El (sería tanta la depresión que lo acompañaba) no me reconoció. Se peleó con otro por unos restos de pollo (pellejos). Crudos. Eso no es obstáculo. Luego agarró una bolsa, metió otros y se retiró del sitio. No he sabido más de su ubicación. Era buen estudiante. Preparado. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué la vida lo trajo hasta acá?
Caso 4
Lo conocí en Valencia. Excelente padre y esposo. Mejor hijo. Un cáncer detuvo su carrera. Se perdía de vista. Su esposa, una batalladora como no he visto otra. Hizo de todo para pagar el tratamiento. Todo el dinero que ganaron durante el matrimonio, era bastante, no alcanzó para pagar todo el tratamiento. Por un tiempo se prolongó su vida. Luego, al no haber quimioterapias, ni posibilidades de irse a otro país, murió. Él hablaba inglés, estudio en una universidad  de Estados Unidos, joven empresario, extraordinario ser humano. La agresividad de su enfermedad fue superior. Se hicieron bingos, verbenas, que se yo. No se pudo. Bob murió rozando apenas los 40 años.
Caso 5 
La luz de una familia. La identifico como Cristal. Tendría un poco más de 30 años. Trabajadora incansable. De fuerte carácter. Adoraba a su esposo, a su hijo, a su madre (padre difunto), a sus hermanos. Era alegre, gustaba de bailar y divertirse, siempre en familia. Solidaria. Amiga de las causas difíciles. Todo el que la conocía, quedaba envuelto en su personalidad, en su belleza, en su trato, en su esperanza permanente. Siempre decía que le iba a ir bien. Nada era obstáculo para ella. Un ángel del que disfrutamos poco en la tierra. Un grupo de malandros destruyeron el sueño. Ocho (8) tiros impactaron su humanidad. Cuando llegó al hospital, prácticamente estaba muerta. Para su familia, la vida cambio. Es otra desde su muerte, sin explicación, sin justificación. Tendrá alguna de carácter divino. El tiempo no ha borrado su recuerdo. La impunidad judicial impidió que encontraran justicia en la ley, aunque la vida se encargó y no en forma completa de castigarlos.
Son muchos casos. Podría escribir tomos de tomos. Ellos no han tenido la oportunidad de ver un Gobierno, que atienda su situación. Ellos, sus familias, sus amigos, los que hemos estado a su alrededor, aun aspiramos de que no sean más casos. Imposible. Todos los días estas historias aumentan y quizá hasta yo, sin quererlo, sin saberlo, también sea parte de una de ellas. Ojalá alguien al menos escriba algo y mejor aún, haga algo…Esto debe detenerse.
Sus historias deben ser excepciones de la vida y no la regla, en una Venezuela, donde hasta la iglesia (todos los credos), nos ha olvidado.
¿Será que tendremos que llegar a niveles africanos de crisis (no estamos muy lejos), para que el mundo entienda lo que ocurre en nuestro país?
LOS CAIGA QUIEN CAIGA DE ESTE LUNES 09 ABRIL 2018
 
#COLOMBIA COMO SE ESPERABA: El legítimo TSJ. Juramentado por la Asamblea Nacional, decidió que hay elementos suficientes para enjuiciar a Maduro. Corrupción y Lavado de Capital. Ordenó a las FANB y a los cuerpos de seguridad detenerlo. La AN mencionada debe declarar la procedencia y continuación del juicio. ¿Lo harán? También ordenó a la Interpol que incluya a Nicolás Maduro en la lista de personas con alerta roja, para que proceda a capturarlo en cualquier parte del mundo.
¿Qué pasará si la AN actúa en consecuencia? ¿Los gobiernos democráticos del mundo otorgaran beligerancia a la decisión?
UNA PREGUNTA ¿Por qué en ninguna de las decisiones internacionales, donde se sanciona a funcionarios venezolanos, aparecen las Hijas del “intergaláctico? ¿Acuerdo Previo? Quien se enteré que me lo diga.
#MERIDA Aunque No es Candidato Nuevamente se demuestra la fortaleza de la imagen de Lorenzo Mendoza. Luce como uno de los poquísimos hombres capaces, de lograr el voto masivo, colectivo, que pudiera estar por encima de las condiciones y lograr derribar electoralmente esta dictadura. Tanto liderazgo tiene Lorenzo Mendoza, que es el único que puede decirle a los jóvenes no emigren y ellos aceptan el consejo. No se molestan ni le responden mal. Aunque parezca petulancia de mi parte, dos frases dijo que yo tengo años utilizándolas: No trasladar un problema de país. El habló “No cambien unos problemas por otros” y lo segundo que dijo “Todos somos necesarios, nadie es indispensable”. A mis hijos y esposa suelo repetírselos y ellos no lo interpretan bien. Mi primo Antonio Monagas, profesor de la ULA, escribió un extraordinario artículo donde al mencionado lo declararon CIUDADANO HONORIS CAUSA. Lorenzo Mendoza es el único venezolano, por el cual muchos abandonaríamos nuestro afán de riqueza para trabajar porque él sea Presidente. Lástima que no acepte.
#PANAMA FALSO Rumor prohibición de circulación de Barcos de bandera venezolana por el canal de Panamá. Lo dijimos en el programa La Pata del Colibrí del sábado 07, antes de que otros lo escribieran. No vaya hacer que algunos enemigos nuevamente acusen de plagio, a quién no se considera autor de nada sino OPINADOR. Legalmente esa prohibición es inexistente.
GOBIERNO RESPONDE A nuestras columnas sobre el robo del oro de las bóvedas del BCV. Les repito. No lo he dicho yo. Solo soy vehículo. Fue entre otros el diputado Elias Matta y en el pasado reciente el entonces diputado Adel El Zabayar (el mismo que se fue a luchar en Siria), de la izquierda radical y hablaron no de 88 toneladas de contrabando de oro, sino de 200 toneladas que salen ilegalmente del país. Estamos hablando de 10 mil millones de dólares al año. Barreto afirma que tenemos reservas de oro certificadas por 300 mil toneladas, o sea, oro por mil años. Abdel El Zabayar (lo expulsaron del PSUV por estas denuncias), aseguró en el 2014 que el país estaba perdiendo entre 130 y 170 toneladas al año del mineral, por lo que la denuncia de Barreto hablaría de un incremento de casi el 50% con respecto a 2014. El también ex parlamentario  aseguró que al año también se fugan 296 quintales (aproximadamente 50 kilogramos) de diamantes y señaló que en el país existen importantes yacimientos de otro mineral muy cotizado actualmente, el coltán.
OTRA MENTIRA DE @NicolasMaduro En su mensaje del 15/01/2018 anuncio 100 mil combos de "Mi Casa Bien Equipada" para los Docentes ahora@JauaMiranda incumple su orden al entregar 100 mil artículos a empleados del @MPPEDUCACION e IPASME ¿No cumplen su orden o están mintiendo?
#Zulia Lo que faltaba, el genial Gobernador del Zulia Omar Prieto en lugar de resolver el problema de TermoZulia, creo otra moneda virtual CriptoLago. Ya nos enteraremos de quien es el “guiso” y el “negocio”, porque solución no es.
#Zulia Aunque usted no lo crea, algunas personas (no sé cuántas) se van del país por el problema eléctrico, que les impide realizar una vida normal y tiene a todos al borde de un colapso.
#Mérida Concejal Charly Aponte huye de Venezuela, por ahora hacía Colombia, producto de la persecución del Gobierno
#Política Diputado José Sánchez “Mazuco”, abandona las filas de UNT. Como Timoteo Zambrano irá rumbo a Prociudadanos, que ya suma unos cuantos diputados.
ESCRACHE A MONTILLA Llegó a Ecuador y miles de venezolanos que han huido de la crisis del gobierno chavista, lo recibieron con una calurosa bienvenida. Le dijeron de todo, menos bueno. Qué frustrante debe ser para estos personajes saber las clases de pasiones que despiertan. Nadie los quiere. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con los “Escrache”. Una simple razón: En 1999, los que lo hacían eran otros y eran igual de malos. Montilla será designado Embajador y su esposa, será designada Jefa de Campaña de Nicolás en Anzoategui. ¿Por qué no en Falcón? Viene de ser jefa en los Roques. El pleito rojo en el mencionado estado es de nivel público: No la quiere el joven Gobernador ni el líder de Paaraguaná, solo el experto en la materia de adulancia, Pito Acosta, Alcalde de Coro.
#Táchira Dr. Oletta "Desde diciembre de 2007 hasta 2017, se produjeron al menos 14 brotes de Chagas agudo por vía oral en Venezuela. Dos de ellos en el estado Tachira: El primero en Rubio, Sector La Palmita (6) personas, en nov de 2012. Lo relatamos en el Alerta Epidemiológico de la RSCMV 258. En 2017(8) en una familia de Tariba cuatro personas, tres de ellas atendidas en Cúcuta Colombia. De confirmarse, Este sería el tercer brote en el estado, el tercero más grande, luego del brote de Chacao, dic 2007,  con 103 personas y el de Chichiriviche, estado Vargas 102 personas. Y el décimo quinto brote de Chagas vía oral en 11 años".
¿Porque el silencio? Pocos denuncian lo que ocurre en nuestras Fuerzas Armadas: Bajos sueldos y escasez de comida impulsan éxodo en los cuarteles.  Renuncian en masa Sargentos y Oficiales subalternos.
Lea también
Comentarios
Cargando...