El diario plural del Zulia

Bolívar y la abolición de la esclavitud, por Judith Aular de Durán

Un día como hoy en 1820, el Congreso de Angostura por petición del Libertador Simón Bolívar, decretó la abolición de la esclavitud en todo el territorio con el fin de sumar nuevos adeptos a la causa republicana.

Bolívar, en 1819, en su histórico discurso ante este Congreso, había planteado la libertad absoluta de los esclavos, pero su petición fue rechazada por los representantes del Senado.

Este nuevo decreto eliminaba la norma, de tradición colonial, que dictaba que “vientre de esclavo engendra esclavo”. Así, la esclavitud iría desapareciendo definitivamente en las siguientes generaciones.

En 1821, El Libertador logra la libertad de los hijos de las esclavas nacidos a partir de ese año, gracias a la promulgación de la Ley de Manumisión, aprobada en el Congreso celebrado en la Villa del Rosario de Cúcuta.

Ese mismo año, le fue otorgada la libertad a algunos de los esclavos de la Hacienda San Mateo, ubicada en los valles de Aragua, después de la batalla de Carabobo, quedando en libertad María Jacinta Bolívar, José de la Luz Bolívar, María Bartola Bolívar, Francisca Bárbara Bolívar, Juan de la Rosa Bolívar y Nicolasa Bolívar.

Es importante destacar que la abolición absoluta y definitiva de la esclavitud en Venezuela se logra el 24 de marzo de 1854, bajo el mandato del presidente José Gregorio Monagas, solo nueve años antes que Estados Unidos (1863).

Pero el camino para conseguir ese objetivo no fue fácil, la clase alta venezolana era proesclavista y dominaba a la clase baja con trabajos forzados en haciendas, conucos y tierras que tenían.

Cuando explota la Revolución Francesa en 1789, con la Toma de la Bastilla, ya comenzaban a surgir esos aires de liberación de los esclavos, porque estaba basada en La Ilustración. Bolívar, quien hizo suya esta doctrina por su amistad con Francisco de Miranda, fue el principal artífice del movimiento de abolición venezolano.

Antes del decreto del Congreso de Angostura, Bolívar ya había decretado algo similar en Margarita, Carúpano, Ocumare, Villa de Cura, La Victoria y El Consejo, pero sin efecto alguno.

Así, Bolívar cumplió con su palabra al presidente de Haití, Alenxandre Petion, de liberar a todos los esclavos de Venezuela, luchó hasta alcanzar su objetivo y lo logró.

Lea también
Comentarios
Cargando...