El diario plural del Zulia

¡Bien por el núcleo LUZ-COL!, por César Ramos Parra

Para satisfacción de todos los universitarios y en medio de la crisis, el Núcleo LUZ-COL, nos obsequia una buena iniciativa. Se trata de la aprobación, por parte del Consejo Universitario de su propuesta de una nueva carrera: Ingeniería Biomédica. Han sido cuatro años de intenso trabajo por parte de la comisión designada por el Consejo del Núcleo, bajo la acertada conducción de un decano innovador y proactivo: El Dr. Carlos García Mora. La comisión responsable de formular la propuesta, coordinada por un experimentado decano de la Faculta de Medicina, en dos oportunidades, el Dr. Rafal Martínez Leal, en conjunto con los profesores del Núcleo: Ylse Durán, Raiza Balza, Henry Molleda, Marbelis Salas, Lorena Jiménez, Nelibeth Rojas, Róger Bermúdez, Juan Vera y Yusmeyra Quevedo. A ellos se debe el esfuerzo; sólo ellos son acreedores del reconocimiento por parte de la comunidad universitaria y regional, fundamentalmente, la Costa Oriental del Lago. Es necesario resaltar esto porque “Los fracasos son huérfanos, pero la victoria y los logros tienen muchos padres”. Muchas fueron las dificultades en la elaboración del proyecto, pero todas las soluciones fueron gestionadas por el equipo coordinador y su decano, dentro del mismo núcleo con su personal y con las instituciones de salud y educativas de la COL, a quienes se les hará llegar un reconocimiento especial.

Este acierto tiene además otra importante connotación que debemos resaltar. Hemos dicho reiteradamente que LUZ tiene las fortalezas y potencialidades para salir de la crisis y esto es absolutamente cierto. LUZ posee un excelente capital intelectual y humano del cual podemos sentirnos orgullosos y que ratifico hoy: no ha sido suficientemente aprovechado por la ausencia de un liderazgo innovador y proactivo que salga de la administración de la rutina y de na, de manera participativa, planes, programas y proyectos en docencia de pre y postgrado, investigación y extensión, de gran impacto en la sociedad y apoye a los múltiples héroes ocultos, los talentos que poseemos en los departamentos y cátedras, que lamentablemente no hemos sabido aprovechar.

Es necesario que LUZ retome su camino a la excelencia, lo cual podemos hacer simultáneamente, con las luchas que debemos librar para exigir un mejor trato para el sector universitario. Esta semana, los medios informativos resaltaron cómo la Universidad Central de Venezuela quedó posicionada de 18 entre 400 universidades, según el ranking QS Británico 2016. Sin duda, en medio de la crisis y con un entorno adverso, podemos avanzar.

La nueva carrera tendrá dos menciones para Ingenieros: BioMecánica y Bio-instrumentación, con dos salidas intermedias para TSU con las mismas menciones. El inicio de las actividades se estima para mediados del 2017, una vez obtenida la aprobación del CNU, lo cual se realizará en el marco de la celebración del VI Congreso Nacional de Bioingeniería, en la sede del Núcleo LUZCOL. El desarrollo de propuestas de nuevas carreras es un trabajo muy laborioso, de muchos años, por ello es necesario investigar en el entorno las necesidades de conocimiento para la formulación de los planes de estudio, la revisión de nuestra oferta educativa, o el surgimiento de nuevas opciones de pre y postgrado acordes con las exigencias de la sociedad. Felicitaciones sinceras al Núcleo LUZ-COL.

Lea también
Comentarios
Cargando...