El diario plural del Zulia

Aulas abiertas para los estudiantes, por Judith Aular

Cuando el 21 de noviembre de 1957, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello decidieron alzarse, no estábamos seguros como terminaría la historia, pero a partir de ese momento estalló una huelga que se extendió en las universidades del país.

Fueron los estudiantes los que de manera febril se pronunciaron contra la dictadura de aquellos años; y así, el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol.

Pero las consecuencias no se hicieron esperar; numerosos jóvenes fueron apresados y las universidades cerradas; aunque el objetivo final fue alcanzado; se produjo el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Así, el 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades.

Hoy, gracias a la lucha que se ha llevado a cabo históricamente en Venezuela, tenemos el poder de construir con la Universidad del Zulia de puertas abiertas, sus laboratorios a la orden, sus catedráticos atentos a quienes están ávidos de conocimiento, día a día luchando por alcanzar nuevas metas, por estar a la par de universidades internacionales y ofrecer a las nuevas generaciones espacios llenos de oportunidades para su crecimiento personal y profesional.

Es importante que nuestros jóvenes entiendan que ser estudiante universitario refleja una gran madurez de pensamiento, permite a quienes ingresan a las aulas organizar sus ideas de una manera lógica y estructurada que los ayudará en su camino profesional; cuando se escoge una carrera, no solo toman la decisión de lo que aprenderán durante los próximos años de su vida, sino que asumen un estilo de vida.

No es el momento de abandonar, ni de renunciar o dejar a un lado el conocimiento que absorbemos en el aula de clases, este es quizás el mejor momento de evolucionar y no olvidar que las luchas se llevan a cabo desde adentro. Somos más los venezolanos que queremos un país dónde las oportunidades sean mejores, donde nuestros jóvenes, que vale destacar son sumamente talentosos, puedan alcanzar sus metas.

Desde la Universidad del Zulia quiero felicitar a todos los jóvenes que estudian, investigan y aprovechan su tiempo en nuestros salones de clase, me comprometo a seguir trabajando con visión de futuro, porque tenemos todo para lograrlo; no olvidemos nunca aquella mítica frase del gran maestro Jesús Enrique Lossada: “Post Nubila Phoebus” (“Después de las Nubes, el Sol”).

Lea también
Comentarios
Cargando...