El diario plural del Zulia

"Apostamos a la Juventud", por Rubia Luzardo

Próximos a celebrar el día de la juventud como una fecha que nos rememora la gran batalla de la victoria librada por José Félix Ribas, junto a los estudiantes y jóvenes seminaristas promotores de la libertad y justicia social. Reconocemos el valor y lucha de miles de jóvenes estudiantes y activistas sociales que apuestan hoy al progreso de nuestra nación.

Sin negar la compleja realidad económica, política y social que atraviesa el país y sus instituciones, hay que seguir apostando por el futuro de los jóvenes a través de un presente de lucha, resistencia y persistencia, aún cuando el panorama se cierne oscuro estamos seguros que volverá a esclarecer.

Muy a pesar de las adversidades, todavía hay jóvenes que se levantan bien temprano para asistir a sus clases, en muchas oportunidades llegan caminando a sus centros de estudios por no contar con dinero en efectivo para cubrir sus pasajes, así como otros hacen cualquier tipo de sacrificios para no faltar a su faena educativa a tal punto de no alimentarse debidamente.

Por otro lado, están los jóvenes que han debido de paralizar sus estudios por la necesidad de trabajar y contribuir con el sustento familiar o aquellos jóvenes que han sido privados de libertad (presos políticos) por manifestar sus diferencias con las políticas estadales y aún no pierden sus sueños libertarios.

Entonces como no sentirnos comprometidos con este sector de la población que espera mucho de sus antecesores, los jóvenes tienen un rol histórico insustituible en este tiempo que nos tocó vivir, hagamos sus anhelos posibles que no son muy diferentes a los nuestros, luchar por la Venezuela de progreso, justicia y libertad de pensamiento en el marco de la diversidad, democracia y respeto a los derechos humanos fundamentales.

Tal como lo hemos mencionado en otros escenarios, creemos firmemente que sin los jóvenes no hay caminos seguros de construcción en el país, porque son ellos los que poseen la fuerza, valentía y pureza de alma, condiciones necesarias en la transformación social y política que tanto exige Venezuela.

Precisamente, si de reconocer su valentía se trata, observemos los distintos momentos históricos, cuando la juventud ha demostrado respuesta contundente ante lo injusto, lo vil y engañoso en contra de la sociedad. Y, nuestra realidad actual no es la excepción, no sólo son los jóvenes que se han quedado en el territorio, sino también los que han salido a otros países para buscar el sustento familiar de los que se quedan acá a esos también todo nuestro reconocimiento.

Dignos y valientes apostamos por ustedes, por esa juventud necesaria en la reconstrucción social de la nación, desde la familia, escuela, universidad, iglesia y otras instituciones seguiremos sembrando valores y compromiso por el país de todos. ¡Feliz día de la Juventud!

Lea también
Comentarios
Cargando...