El diario plural del Zulia

"Allí va la palabra universidad", por Jesús Salom Crespo

"El periódico expone la realidad académica de LUZ en la voz de sus protagonistas y reseña la oferta cultural de la región"

El periódico “La Universidad del Zulia”, órgano informativo de nuestra institución, estuvo de aniversario. Fundado el 29 de enero de 1898 durante la rectoría del doctor Francisco Eugenio Bustamante, fue la expresión de un tiempo en que sus páginas se convirtieron en campo de batalla de las ideas, de la diatriba política y de la rebelión de los intelectuales contra un caudillismo militar represor que conculcaba las libertades públicas y pretendía hacer realidad la guzmancista “playa de pescadores”.

El rector Bustamante un coriano liberal, médico de prestigio y político de envergadura, no daba ni pedía cuartel a quienes se oponían a los cambios que efectuaba en la universidad para deslastrarla de un conservadurismo que limitaba el manejo consciente y sistemático de la experimentación, en el contexto de las ideas positivistas. Las páginas del periódico exteriorizaron esas luchas y la posición militante de una universidad que no podía estar al margen de la compleja realidad que demandaba de la institución el ejercicio de  su papel rector. El periódico era el vehículo de comunicación de la institución con el gran auditorio que era Maracaibo.

En sus diferentes etapas, ha mantenido el perfil que le imprimió su fundador y hoy es un semanario que, desde la óptica institucional, acompaña la lucha de los venezolanos contra la imposición de condiciones inaceptables que anulan la democracia y la libertad que han sido nuestro baluarte. Ofrece información de calidad y un alto contenido de reflexión crítica que permite al lector formarse una opinión clara y precisa de los hechos. Asimismo, expone la realidad académica de LUZ en la voz de sus protagonistas y reseña la oferta cultural de la región. Un periódico completo.

Desde 1997, durante la gestión del profesor Neuro Villalobos, el semanario aparece como encarte dominical. Primero en el diario Panorama y desde el 2000 en La Verdad. No obstante, en los tiempos que corren su publicación depende de factores extra institución como el servicio de electricidad o la existencia de papel para su impresión; aunque se puede leer en el portal www.luz.edu.ve.

Es responsabilidad de la Dirección General de Comunicación, dirigida por el profesor Jesús Urbina Serjant, y César Eduardo Pérez como editor. Los secunda un calificado equipo de profesionales de la comunicación, diseño gráfico, fotografía y estudiantes pasantes. Hacia todo el personal vaya nuestra palabra de felicitación y aliento por la loable tarea de hacer de la comunicación “un diálogo vital y vitalizante que reconforta los gestos nobles de nuestra condición humana, especifica de tanto sol, de tanta agua, de tanta LUZ”.

Lea también
Comentarios
Cargando...