El diario plural del Zulia

70 años de la Facultad de Ingeniería, por César Ramos Parra

Con la reapertura de la Universidad bajo la conducción del insigne Jesús Enrique Lossada en 1946, surge con ímpetu el nacimiento de una de las más emblemáticas facultades de nuestra ilustre Universidad del Zulia: la Facultad de Ingeniería; en principio como Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1952, inicia actividades la Escuela de Petróleo, cuyos aportes a la industria petrolera nacional han sido de incalculable importancia. A esas escuelas le continuaron la de Geodesia, Mecánica, Química, Eléctrica e Industrial y fue, a través del Ciclo Básico de la COL, el génesis del actual Núcleo LUZ-COL. Cerca de 20 mil ingenieros han egresado de sus aulas en pregrado; a nivel de postgrado se desarrolla una amplia oferta educativa representada por 23 programas, entre los cuales destacan tres programas de doctorado y el resto entre programas de especialización y maestrías.

Las actividades de investigación, cuya calidad les ha ganado prestigio nacional e internacional a sus investigadores, se desarrollan a través de las diversas líneas de investigación que adelantan los 29 departamentos, cuatro centros y tres institutos de investigación.

Mientras que las actividades de Extensión se han desarrollado a través de asesorías, programas de formación en diversas áreas de interés a la sociedad y convenios académicos. En esta área, merece particular mención la exitosa manera cómo esta Facultad desarrolló el Programa Francisco Ochoa, contribuyendo a la formación de talento humano no profesional, en las áreas de Máquinas Herramientas, Mecánica Diesel y Automotriz.

Pero entre sus logros destacan con gran relevancia: más de 30 % de su PDI posee formación de Doctor , más del 80 % de su PDI posee formación en maestría y especialización, 183 profesores acreditados en el PEII, innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, una revista científica arbitrada e indexada en el Science Citation Index, diversas asociaciones estudiantiles cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, entre otros.

En la historia de esa Facultad se recuerda con gratitud el esfuerzo cumplido por 19 decanos, quienes orientaron su desarrollo y progreso. Hoy, bajo la conducción por tres períodos consecutivos, su actual decano Mario Herrera, venciendo dificultades, ha logrado desarrollar iniciativas de gran trascendencia, consolidando un sostenido esfuerzo a lo largo de estos años.

Nuevos desafíos retan la imaginación y creatividad para abrirse paso hacia la postmodernidad, impulsando hacia su interior las innovaciones necesarias en la búsqueda constante de la excelencia, para seguir representando un referente de honor y merecido orgullo para todos los profesionales egresados de la Universidad del Zulia. Ello demanda el esfuerzo de todos los componentes de su comunidad: profesores, empleados, obreros, sus entusiastas y combativos estudiantes y, lógicamente, sus egresados a quienes habrá que garantizarles una variada oferta educativa de estudios de cuarto nivel para que puedan darle continuidad a su proceso de formación y acceder a los nuevos conocimientos que van surgiendo en el mundo, en esta cambiante y dinámica Sociedad del Conocimiento. En ese nuevo paradigma debe estar presente el principio del servicio y la responsabilidad social, para que sus funciones se realicen cada vez con un mayor sentido de pertinencia, relevancia y trascendencia tanto científica como social.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...