El diario plural del Zulia

57 años de la cuna de los Humanistas zulianos, por Judith Aular

El pasado lunes 24 de octubre, aunado al 228 aniversario del natalicio del “Brillante” Rafael Urdaneta, nuestra excelsa Facultad de Humanidades y Educación, arribó a sus 57 años de creación.

Nos enorgullece que la FHE, durante más de medio siglo, mantenga en alto el compromiso de formar pilares para el avance educativo y social, con programas e iniciativas para el enriquecimiento profesional.

Aquella necesidad imperante en la región, debido al contexto socio-histórico que se vivía en 1959 exigía la presencia de los estudios humanísticos, situación por la cual llevó al Dr. Antonio Borjas Romero, nuestro “Rector Eterno”, a designar una comisión que realizara el estudio para la creación de la Facultad de Humanidades y Educación.

El proyecto fue presentado y aprobado en Consejo Universitario el 2 de febrero de 1959 con tres escuelas: Periodismo, Filosofía y Letras. Aunque el nombre de la Facultad sea “Humanidades y Educación”, la Escuela de Educación, fue creada y aprobada en el mes de septiembre por sugerencia del entonces Ministro de Educación, el Dr. Rafael Pizani, quien decía que “una Escuela de Educación debería ser la primera dentro de la Facultad de Humanidades, ya que coadyuvaría a la formación del magisterio medio en Venezuela”.

El sábado 24 de octubre de 1959, con la presencia del Presidente de la República, Rómulo Betancourt, el gobernador del estado Zulia, Dr. Eloy Párraga Villamarín, el rector de la UCV, Dr. Francisco De Venanzi, el rector de LUZ, Dr. Antonio Borjas Romero y el decano de la nueva facultad, el Dr. José Manuel Delgado Ocando, entra en funcionamiento la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, en el Centro Vocacional “Octavio Hernández” en la Av. El Milagro, actual sede de la Secretaría de Cultura del Estado.

Y así, de sus pasillos, han egresado un ejército de excelentes profesionales que han enriquecido por décadas el ejercicio educativo, lingüístico, de la bibliotecología, filosofía y comunicación social en Venezuela.

Felicitamos a toda la comunidad Humanista de LUZ. A la decana Doris Salas de Molina, y a todo el personal docente, administrativo, obrero y por supuesto a los estudiantes y egresados. Su espíritu mantiene viva la llama y la esencia de nuestra querida Alma Mater.

Lea también
Comentarios
Cargando...