Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Zuliano en Florida: “Salir de Miami tarda hasta 22 horas”

Ciento setenta mil venezolanos —según censo de 2015— residen en Miami. La emergencia ya fue declarada

sábado 09/09/2017
3:41 AM
  • Isabel Cristina Morán

  • @VersionFinal

  • EFE

Hay dos maneras de abandonar la ciudad de Miami, Florida, cuando amenaza un fenómeno natural tan agresivo como el huracán Irma. La primera, de manera obligatoria: Si las personas no tienen cómo moverse, hay refugios contra tormentas donde no deben preocuparse por la disponibilidad de agua, comida y asistencia médica. La otra forma es llenar los carros particulares con gasolina, comida, agua y huir.

Entre esas dos medidas se debaten residentes y turistas: Irma tocará tierra hoy a las 2.00 de la tarde.

A este huracán ya le pesan una veintena de muertes a su paso por las islas del Caribe. Florida, el destino solado por los venezolanos en Estados Unidos, está en alerta máxima. Allá se encuentra el fotoperiodista zuliano Carlos Salazar.

A esta hora, ya debe de estar a más de seis horas de la ciudad. Su viaje lo emprendió ayer por la Interestatal 75, autopista que cruza toda la Florida, de sur a norte.

En condiciones normales, el tiempo estimado de viaje para llegar a los estados fronterizos —como Georgia, Sur Carolina y Luisana, donde desde ayer se esperan a las personas— es de ocho horas. Y producto de las largas colas de carros y del desespero, el trayecto alcanza las 22 horas.

Los vehículos avanzan a una velocidad de 25 o 30 kilómetros por hora. El periodista hizo un contacto directo con la emisora Fe y Alegría y relató el horror que experimenta: —Hay tensión entre los residentes de La Florida y de los turistas (…) Justo ahora han decretado una alerta máxima (…) La declaró el gobernador Rick Scott— manifiesta.

Vaya que la gente se ha tomado en serio esta alerta máxima. Cerraron las escuelas. Abarrotaron los supermercados. Colmaron los refugios. Agotaron la gasolina. Colapsaron las autopistas. En algunos lugares de la Florida, como en el área metropolitana de la ciudad de Miami, los refugios reciben gente desde el martes.

Este huracán, el más potente desde los años 30, estaría impactando contra la parte frontal de la rivera metropolitana de Miami Beach.

Todos los edificios y construcciones modernos van a ser golpeados por ese huracán de magnitudes históricos— asegura alarmado.

Los primeros en irse fueron los habitantes y turistas del Key West, muy cerca de Cuba.

Dieciséis mil turistas y 25 mil residentes— cuenta Salazar.

Hasta en la tarde, de Miami habían sido desalojadas 650 mil personas. Para 2015, en Norteamérica residían 560 mil venezolanos. 65% de esa población vive en la Florida, y el 42%, en Miami, —Son 170 mil paisanos—.

El mensaje que Salazar envía a los familiares de criollos en Estados Unidos es de tranquilidad. Y paciencia.

Al menos tres días después del impacto de Irma las comunicaciones celulares y el servicio eléctrico va estar suspendido (…) Por estas razones es posible que haya imposibilidad e comunicación— adelanta el comunicador social.

Mientras llega la tormenta, en la mente de todo un país resuenan las palabras de la Dirección Nacional de Emergencias:

Irma va a devastar a EE. UU.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE