El diario plural del Zulia

Yukpas migraron de Machiques a Barranquilla porque "allá no hay comida"

Autoridades colombianas aseguran que por formar parte de una etnia esos migrantes venezolanos merecen un tratamiento diferente y su situación se definirá en una mesa de trabajo

Los 80 yukpas procedentes del estado Zulia que hace unos siete meses migraron de Venezuela permanecen debajo del puente de la calle Murillo con la avenida Circunvalar, en Barranquilla.

Reporte del diario El Heraldo detalla que alrededor de 20 familias venezolanas ocupan el espacio de puente y viven prácticamente a la intemperie.

La mayoría proviene de Machiques de Perijá, donde, dicen los migrantes, no hay alimentos, situación que los motivó a desplazarse hacia Colombia.

Aquí al menos comemos una vez al día, en Venezuela ya no conseguíamos nada de comida, aseguró Andreína Bohórquez, madre de tres hijos, a El Heraldo.

Moran en carpas y duermen en colchonetas al aire libre. Cocinan en un fogón de leña. Los yukpas están conscientes de que el puente no es una zona habitable, pero la situación económica que atraviesan no les brinda más opciones.

Se dedican a tejer canastas y sombreros, que venden en las calles para sostenerse.

Dionisio Romero es uno de esos indígenas que viven de las ventas de artesanía, pero cuando no venden nada "toca pasar hambre".

El secretario de Control Urbano y Espacio Público en Barranquilla, Henry Cáceres, refirió que los ocupantes actuales del puente merecen un tratamiento diferente, por formar parte de una etnia. A través de mesas de trabajo entre ambas partes tratan de definir un proceso que no vulnere los derechos de esa comunidad.

Dijo que el próximo viernes 27 de septiembre se realizará una última mesa en conjunto con la Secretaría de Gobierno para definir las acciones en torno al caso de los yukpas venezolanos.

El pasado 5 de febrero, cerca de 110 familias de Venezuela fueron desalojadas del puente.

Lea también
Comentarios
Cargando...