El diario plural del Zulia

Vicepresidente de Brasil señala que los ciudadanos deben exigir ética a sus políticos

El vicepresidente Brasil, Michel Temer, defendió este martes el derecho de los ciudadanos a "exigir ética en la política", lo que en su opinión supone que la democracia en su país entró en una tercera fase, la de la "eficiencia".

Así lo señaló Temer en un mensaje de vídeo divulgado en Lisboa durante la primera jornada de un seminario luso-brasileño sobre derecho al que el "número dos" del Ejecutivo de Brasil tenía previsto asistir, aunque finalmente canceló su viaje por la reunión de la dirección nacional de su partido, convocada para este martes.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) liderado por Temer debe decidir en esta reunión si abandona el Gobierno que dirige la presidenta Dilma Rousseff, un escenario que añadiría más incertidumbre al futuro político del país, afectado por varios escándalos de corrupción.

Sin hacer referencia explícita a esta crisis, el vicepresidente brasileño destacó la importancia de "un poder judicial fuerte" que "se preocupe" y vele por el buen comportamiento de la clase política.

En su mensaje, Temer consideró que desde la aprobación de la Constitución brasileña en 1988 -cuando se puso fin a la dictadura militar-, la democracia en su país pasó tres fases.

En la primera, la parte fundamental fue "aplicar las reglas del Estado liberal" al implementar la libertad de prensa y de opinión, así como el derecho de reunión, entre otros.

Posteriormente se aplicaron medidas de corte social que permitieron sacar "a 85 millones de personas de la extrema pobreza e incorporarlas a la clase media".

"En julio de 2013 hubo protestas en Brasil que fueron criticadas por muchos, pero yo las saludé porque marcaron la entrada en esta nueva fase de la democracia de eficiencia. Pasaron a exigir ética en la política, eficiencia en los servicios públicos y privados".

Temer recalcó que en esa "búsqueda" están trabajando las instituciones con el objetivo de responder "a ese deseo de casi todo el pueblo brasileño".

El cuarto seminario en Derecho luso-brasileño que se celebra en Lisboa lleva por título "Constitución y crisis" y generó polémica en Brasil por la presencia de numerosos líderes opositores al Gobierno de Dilma Rousseff entre los ponentes, como los senadores Aécio Neves o José Serra, entre otros.

Lea también
Comentarios
Cargando...