Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Venezuela considera ilegales las nuevas sanciones de EEUU

La vicepresidenta,, Delcy Rodríguez, considera que "el único que puede imponer sanciones internacionales es el Consejo de Seguridad (de la ONU)"

martes 08/01/2019
2:06 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Cortesía

Venezuela consideró este martes ilegales las nuevas sanciones de Estados Unidos contra varias personas y entidades por presunta corrupción ligada al gobierno, entre ellas el dueño de la televisora privada Globovisión.

«El único que puede imponer sanciones internacionales es el Consejo de Seguridad (de la ONU), estamos hablando de medidas arbitrarias porque no están contempladas en ninguna ley internacional», dijo la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

La funcionaria subrayó que las acciones del Departamento del Tesoro, anunciadas este martes, «son unilaterales porque las impone un gobierno de forma abusiva, e ilegítimas porque no tienen legalidad alguna».

Washington sumó a su lista de sancionados a siete personas y a una veintena de entidades, incluido el millonario dueño del canal Globovisión, Raúl Gorrín, por una supuesta defraudación de las arcas venezolanas mediante ilícitos cambiarios.

El listado ya incluía al presidente socialista Nicolás Maduro y varios funcionarios venezolanos, entre ellos Rodríguez.

La nueva ronda llega a dos días de que el mandatario asuma para un segundo período (2019-2025), desconocido por la Casa Blanca, la Unión Europea y varios países latinoamericanos.

Las autoridades norteamericanas identifican a Gorrín como socio del venezolano Alejandro Andrade, exescolta del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien el pasado 27 de noviembre fue condenado a 10 años de cárcel tras declararse culpable de recibir 1.000 millones de dólares en sobornos cuando fue presidente de la Oficina del Tesoro.

Andrade también admitió haber lavado en Estados Unidos las ganancias del fraude, que consistía en asignar divisas a tasas bajísimas a empresarios cercanos al gobierno.

Dirigentes opositores denuncian que Gorrín habría incrementado su fortuna con esos fondos, lo que le habría permitido hacerse con el control de Globovisión en 2013.

«Quienes imponen este tipo de medidas creen que uno vive preocupado por eso. No, las medidas arbitrarias dirigidas sobre personas a nosotros no nos preocupan», dijo la vicepresidenta.

«Lo que sí denunciamos es el grave bloqueo económico, financiero y comercial que afecta a nuestra población, que secuestra nuestros recursos para adquirir medicamentos, alimentos», afirmó Rodríguez, culpando a las sanciones de la hiperinflación y la escasez de bienes básicos.

Maduro asegura que esas medidas provocaron pérdidas por 20.000 millones de dólares en 2018.

Según la oposición, los delitos derivados del control de cambios que aplica Venezuela desde 2003 suman unos 300.000 millones de dólares.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE