El diario plural del Zulia

Venezolano comete brutal femicidio contra su pareja en vía pública de Ecuador

Las redes sociales se llenaron de indignación y solidaridad tras lo ocurrido en la provincia de Imbabura, donde un sujeto apuñalo a su pareja en plena vía publica luego de tenerla como rehén

 

La retención arbitraria y el crimen ocurrieron frente a decenas de ciudadanos. Un hombre con un cuchillo en la mano mantuvo en la calle, como rehén, a una mujer la noche de este sábado 19 de enero del 2019 en el centro de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Aunque había alertado que mataría a su víctima si no lo dejaban irse, policías decidieron arrinconarlo en una pared y avanzar hacia él con pistolas en las manos. Sin disparar, a menos de cinco pasos de la pareja, fueron testigos de cómo el armado lanzó dos cuchilladas mortales sobre el cuerpo de Diana Carolina.

Solo entonces, Yordi Rafael fue detenido. De acuerdo con las primeras investigaciones recogidas por la Policía, la joven fue tomada como rehén cuando se encontraba en un local de venta de comida rápida de Ibarra. Diana Carolina estaba embarazada y mantenía una relación con el agresor; pero estaban distanciados, según familiares que llegaron al hospital tras el crimen.

Con un cuchillo de cocina en mano, el hombre mantuvo secuestrada a Diana Carolina por cerca de 90 minutos -entre las 21:00 y las 22:30-. En ese lapso la forzó a caminar por varias cuadras, frente a la reacción perpleja de transeúntes. Policías acudieron a la emergencia. Con su brazo izquierdo, el hombre sujetaba del cuello a la mujer.

La noticia de la retención arbitraria convocó a decenas de ciudadanos, quienes cerraron el paso al agresor en la intersección de las calles Luis Cabezas Borja y Pedro Moncayo. Policías lo seguían de cerca. El hombre insultaba, amenazaba, pedía que los uniformados y la multitud se retiraran para tomar un autobús rumbo a Quito, capital de Ecuador.

Caso contrario, aseguraba, no solo apuñalaría a la rehén, sino que se quitaría la vida. En redes sociales circularon imágenes con la violenta agresión y la captura del hombre. En esos hechos también resultó herido un gendarme.

Diana Carolina fue trasladada en una ambulancia hasta una casa de salud; ahí se confirmó su muerte. Sufrió heridas en un pulmón y en el abdomen. En la calle, tras la captura, un grupo de ciudadanos acorraló al hombre y lo tiró al piso, entre golpes. Los agentes tuvieron que detonar bombas lacrimógenas para liberar al agresor que tenía el rostro ensangrentado.

El femicidio de Diana Carolina podría implicar una condena de hasta 26 años de cárcel. Así lo determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador: “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años” (artículo 141).

La mañana de este domingo 20 de enero, la ministra del Interior, María Paula Romo, señaló en su cuenta de Twitter que los uniformados debieron evitar la muerte de Diana.

“Lo he dicho al interno de la Policía, lo han comunicado los generales y el mando, y lo repito. Así lo permite la ley: cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo”.

“Lo ocurrido en Ibarra es un horror inaceptable, la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Hemos decidido el cambio de Gobernadora y Jefe de Policía y el envío inmediato de fuerzas especiales”.

Sin estigma

Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron hoy a la sociedad que no se generalice y atente contra sus compatriotas o propiedades, y a las autoridades especial protección, tras el brutal feminicidio protagonizado por un venezolano en Ibarra.

El presunto agresor, de nacionalidad venezolana e identificado como Yordy Rafael L. G, fue detenido y puesto bajo disposición judicial tras haber acuchillado a una mujer embarazada de la que era pareja.

Tras producirse el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de esa urbe de la provincia de Imbabura (norte) y de acuerdo a algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos.

De momento no se ha reportado ningún incidente sobre este extremo, pero la ministra del Interior, María Paula Romo, decidió despachar al lugar un grupo élite de la Policía.

Sin embargo, en las redes sociales abundan los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país a raíz del trágico suceso, ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.

"A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido", explicó a Efe Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, que cuenta en el país con 125.000 afiliados.

Regalado confirmó que las redes sociales se han convertido en la plataforma de "duras reacciones contra ciudadanos venezolanos de bien" y en ese sentido pidió "que no se debe generalizar".

Recordó que en la ciudad de Ibarra "tenemos muchas personas en situación de especial vulnerabilidad, que están huyendo de su país y al no poder contar con recursos no pueden acceder a una vivienda arrendada", por lo que duermen en la calle.

Y en un comunicado emitido por su asociación, condena los hechos sucedidos en Ecuador, "donde un hampa protagonizada por hombres indolentes han cegado la vida de mujeres y actuado en contra de sus derechos".

Pero al mismo tiempo llama a las fuerzas de seguridad a "controlar, ejecutar y promover la seguridad integral de la población sin distingo de nacionalidad", especialmente de niños, niñas, personas mayores y con discapacidad.

"Pedimos a la comunidad en general no caer en la provocación y mal manejo de vocabulario en redes", abunda el documento que urge a las organizaciones de compatriotas a no manifestarse sin presencia policial.

Por su parte, Eduardo Febres Cordero, representante de la fundación Venezolanos en Ecuador, rechazó hoy en una concentración en Quito los últimos actos de violencia machista en Ecuador y aseguró que son hechos aislados y pidió que no se generalice y condene a sus compatriotas.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la Cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...