El diario plural del Zulia

Vaticano y China cierran acuerdo histórico para nombrar obispos

El portavoz vaticano, Greg Burke, dijo que permitirá a los fieles en China tener obispos que estén en comunión con Roma

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, celebró hoy que los obispos en China ahora estén “en comunión con el Santo Padre”, tras el acuerdo provisional firmado por el Vaticano y China para el nombramiento de obispos, un tema que durante años ha enfrentado a ambos Estados.

Por primera vez hoy todos los obispos en China están en comunión con el Santo Padre”, dijo Parolin en una nota.

“Se necesita unidad, se necesita confianza, se necesita un nuevo empuje, como también se necesita tener buenos obispos que sean reconocidos por el papa (…) y por las legítimas autoridades civiles de su país. Y el acuerdo va en esta línea: es un instrumento para que se pueda ayudar en eso, con la colaboración de todos”, añadió.

El de hoy es un acuerdo histórico, aunque provisional, en el camino hacia la futura normalización de los lazos bilaterales entre el Vaticano y China.

El Vaticano no dio detalles sobre el contenido de este pacto y se limitó a indicar que “trata del nombramiento de obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia (católica), y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral”.

El portavoz vaticano, Greg Burke, dijo que permitirá a “los fieles (en China) tener obispos que estén en comunión con Roma pero al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas”.

En los últimos días, algunos medios habían avanzado que el Vaticano y China podrían estar trabajando en un acuerdo provisional por el que el Gobierno comunista seguiría teniendo la potestad de designar a los obispos, pero reconocería la autoridad del papa para pronunciarse sobre esos nombramientos.

Estos detalles no fueron confirmados por la nota oficial del Vaticano.

Como parte de este acuerdo, el papa ha reconocido a siete obispos vivos y uno fallecido nombrados por China que hasta ahora no eran admitidos “de forma oficial” por la Iglesia en Roma.

“El papa Francisco desea que, con las decisiones tomadas, se pueda iniciar un nuevo camino que permita superar las heridas del pasado, realizando la plena comunión de todos los católicos chinos”, indicó el Vaticano.

Parolin dijo que “es un acontecimiento de especial importancia para la vida de la Iglesia católica en China, para el diálogo entre la Santa Sede y las autoridades civiles de aquel país, y también para la consolidación de la paz, del entendimiento entre los pueblos, en estos momentos de grandes, fuertes tensiones internacionales”.

Además, aseguró que la intención del papa es que obispos, religiosos y fieles asuman “gestos concretos de reconciliación entre hermanos, superando las incomprensiones del pasado y las tensiones, sobre todo las tensiones y las incomprensiones más recientes”.

De esta manera, concluye, se logrará “una sociedad justa y armoniosa” y “un porvenir de paz y de concordia entre todos los pueblos”.

Lea también
Comentarios
Cargando...