El diario plural del Zulia

Uruguay se distancia de Maduro y aboga por “elecciones libres” en Grupo de Contacto

Resolución destaca la necesidad de apostar por una medida "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana", que excluya el uso de la fuerza "a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

El Grupo de Contacto por Venezuela terminó el encuentro en Montevideo el jueves con una declaración en la que pide respeto por la separación de poderes y por la Asamblea Nacional.

En una declaración conjunta los países firmantes solicitaron una resolución "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana", que excluya el uso de la fuerza "a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", según el portal Montevideo.com.

La declaración fue acordada por los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto: Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido. México y Bolivia, que formaron parte de la cumbre, no firmaron la documentación por no estar de acuerdo con todo lo que ella expresaba.

La firma de esta declaración pareció marcar un cambio en la actitud de Uruguay, que el miércoles, como parte del Mecanismo de Montevideo, abogaba por un diálogo sin condiciones. La resolución impulsada por la Unión Europea y el Grupo de Contacto internacional, sin embargo, pide elecciones libres en el país caribeño.

Esta mañana, el canciller Rodolfo Nin Novoa fue entrevistado por Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva. Allí, aseguró que las dos posturas eran coincidentes. "Ambos reconocemos la compleja situación. Ambos rechazamos el uso de la fuerza y la intervención armada, sobre todo extranjera, porque perseguimos la paz. Reconocemos que es potestad de los venezolanos encontrar una salida. No ponemos condiciones tampoco. Decimos que lo deseable (es que haya elecciones)", dijo.

Explicó que México participó solo como observador -no firmó- y que Bolivia interpretó que los párrafos 2 y 3 tenían alguna frase que no compartían.

Una cosa es no pedir elecciones en determinado momento y otra cuando la crisis asume tal magnitud que hay dos presidentes y uno autoproclamado anda nombrando embajadores y lleva adelante una política para la cual no tiene instrumentos ni medios. Ahí Uruguay muestra su flexibilidad y asume la situación, (porque) parecería que esto se dirime por una solución popular, una elección

Nin Novoa contó que cuando la Unión Europea acudió con el borrador de la declaración final, "habla de que debe haber liberación de presos políticos, establecer una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral (desconociendo como se nombra el Consejo Electoral), eliminación de todos los obstáculos para la participación libre de todos los partidos, establecimiento de nuevos registros electorales que permiten el voto de venezolanos fuera del país. ¿Uruguay cómo va a mandar una instrucción en ese sentido cuando el mismo no tiene voto fuera del país? Entonces, cinco condiciones o precondiciones las sacamos del comunicado. Fue una reunión muy trabajosa".

Giros

"Somos flexibles y capaces de cambiar y adaptarnos a las realidades", agregó. "Nosotros no reconocemos a Guaidó, y ahí no hay giro. Nos parece inadmisible una autoproclamación de presidencia. Uruguay viendo la nueva situación, dice que esto solo se puede dirimir a través de elecciones", dijo. Aseguró que no ve en la declaración que haya tantas condiciones impuestas (algo a lo que se oponía el Mecanismo de Montevideo, que Uruguay también integra) y agregó que fue Uruguay quien propuso restaurar la "democracia plena", como figura en el texto.

Remarcó que Uruguay siempre dijo que se debe respetar la Asamblea Nacional, "igual que el Poder Ejecutivo y Judicial".

"¿Cuántas veces hicimos declaraciones deplorando las muertes y heridos por el uso excesivo de las fuerzas? Por lo menos seis veces. Cada marcha que había en Venezuela que terminaba con muertos, Uruguay estaba allí rechazando el método, deplorando las acciones de fuerza del gobierno o quien fuera. Parecería que hay una especie de fake news aquí, parece que nunca hubiéramos opinado sobre Venezuela y tenemos más de veinte declaraciones en estos años hablando de la deploración de la violencia y el respeto a los procesos democráticos. Ahí no hay un cambio", dijo el canciller.

"Si se habla de ilegitimidad del gobierno de Maduro, es más ilegítima una autoproclamación. Ahí tenemos un problema porque a Guaidó lo han reconocido varios países de América Latina y la Unión Europea. Los argumentos de Guaidó no son coincidentes con los del artículo 233 de la Constitución venezolana a la cual apelan", aseguró también.

Lea también
Comentarios
Cargando...