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Uruguay promociona en Bolivia mayor cumbre empresarial entre China y A.Latina

China-LAC es la cita empresarial más importante entre China y América Latina y el Caribe

El director ejecutivo de la agencia de comercio exterior Uruguay XXI, Antonio Carámbula, promocionó hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) la cumbre de negocios China-LAC, que acogerá la ciudad uruguaya de Punta del Este entre los próximos 30 de noviembre y 2 de diciembre.

China-LAC es la cita empresarial más importante entre China y América Latina y el Caribe, y espera contar con una participación de más de 700 empresas de ambas zonas de América y Asia.

"La idea es convocar a nuestras contrapartes y a las empresas que habitualmente negocian con China, o que tienen oportunidades de hacerlo, a que participen en este evento", dijo a Efe Carámbula, quien también llevará a cabo presentaciones de la cumbre en La Paz.

Carámbula hizo una presentación de la cita empresarial en un acto que contó con la asistencia de la cónsul de China en Bolivia, Ou Jianhong, y de su homóloga uruguaya, Deborah Serra.

"Además de presentaciones y foros sectoriales hay un espacio importante de rondas de negocios que tradicionalmente han funcionado muy bien y donde se generan muchas oportunidades, además de un gran espacio ferial que muchas de las empresas de China y Latinoamérica aprovechan", continuó el funcionario uruguayo.

Carámbula destacó que el mero hecho de acoger esta cumbre es ya un beneficio para Uruguay.

China es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe y se ha convertido en la segunda fuente mundial de emisión de inversión extranjera directa, y Uruguay busca ser su puerta principal de acceso a la región, por su ubicación geográfica, su cercanía a los principales destinos regionales y su conectividad, destacó la institución Uruguay XXI en un comunicado.

"China ha sido uno de los principales países emisores de inversión hacia el mundo y esas oportunidades no se han aprovechado todavía en el Uruguay", afirmó Carámbula.

Asimismo, dijo que Uruguay necesita atraer empresas chinas porque resulta fundamental la inversión extranjera directa.

"El crecimiento del país en los últimos años se explica por el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, pero también por la llegada de inversión extranjera directa, que desde China no ha sido muy importante", señaló Carámbula.

Al tiempo que se lleva a cabo esta instancia de promoción de China-LAC en Bolivia, once empresas uruguayas de distintos rubros participan de una visita comercial en la nación andina en la que tienen coordinadas reuniones con potenciales socios de negocios de acuerdo a sus perfiles exportadores.

Cada empresa uruguaya mantendrá reuniones, por lo menos, con cuatro empresas locales, indicó Carámbula.

China-LAC está organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, también por el instituto de promoción de inversiones, exportaciones Uruguay XXI.

Tras la misión en Bolivia, Carámbula continuará con la presentación de la China-LAC en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde una misión uruguaya también fue invitada a participar de un almuerzo empresarial que organiza la cámara brasilero-japonesa.

Allí Carámbula estará acompañado de representantes de una docena de empresas uruguayas que buscarán oportunidades en Japón.

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