Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Uruguay posterga retiro de tropas de misión de paz en Haití hasta abril

jueves 29/12/2016
1:12 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó la noche del miércoles postergar el retiro de tropas nacionales en la misión de paz de la ONU en Haití hasta abril próximo, en un acalorado debate en el cual un diputado abofeteó a un colega.

Con 65 votos a favor de un total de 75, la Cámara Baja amplió la permanencia en la isla caribeña de poco menos de 250 militares uruguayos que participan en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) hasta mediados de abril.

Según el proyecto de ley, ya aprobado por el Senado, se puede anticipar el retorno de parte de las tropas antes de que la ONU resuelva si finalizará o no la misión en Haití.

Durante el debate, el diputado suplente por la coalición gobernante de izquierdas Frente Amplio (FA), Gabriel Courtoisie, a favor de la prórroga, lanzó una bofetada a su par de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio, contrario al proyecto.

En imágenes del enfrentamiento divulgadas por los medios este jueves, se ve cuando otros legisladores ayudan a separar a Courtoisie y Rubio, al igual que momentos en que militantes de partidos de izquierda insultan a los legisladores y son desalojados del recinto.

«Es un hecho lamentable (…) Como parlamentarios debemos una disculpa a la gente», dijo este jueves Rubio a la radio El Espectador.

Algunos legisladores como Iván Posada, del Partido Independiente, votaron en contra de la prórroga por considerar que la misión fue un «inmenso fracaso».

Uruguay mantiene un contingente en la Minustah desde 2004 y el gobierno prevé que retorne al país a mediados de abril, luego de que asuma la nueva administración en Haití.

«Nosotros pensamos que después que culmine la etapa electoral con la posesión del nuevo presidente el 15 de abril estaremos en condiciones de hacer ese regreso», dijo el miércoles el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.

Tras las elecciones del 20 de noviembre, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití atribuyó la victoria en primera vuelta a Jovenel Moïse, candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente saliente, Michel Martelly, con 55,67% de los votos.

Sin embargo, la oposición rechazó los resultados calificándolos de «golpe de Estado electoral» y se han generado en las últimas semanas protestas contra la decisión.

El resultado definitivo de la primera vuelta será anunciado el 29 de diciembre.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE