El diario plural del Zulia

Unos 2.500 niños de 30 países viven en tres campos en Siria, afirma ONG

Esos niños "precisan de ayuda especializada para recuperarse de sus experiencias y retornar a la normalidad, junto con sus familias", señaló la entidad humanitaria en una nota

Más de 2.500 niños de 30 países viven en condiciones desesperantes en tres campos para desplazados en el noreste de Siria después de huir de los últimos reductos del grupo radical Estado Islámico, denunció el jueves la entidad humanitaria Save the Children.

Esta organización formuló un dramático llamado a los países de origen de esos niños a "que tomen acciones para asegurar la seguridad de sus ciudadanos", mientras tropas árabo-kurdas enfrentan al EI en sus últimos bastiones en un territorio próximo de la frontera con Irak.

Esos niños "precisan de ayuda especializada para recuperarse de sus experiencias y retornar a la normalidad, junto con sus familias", señaló la entidad humanitaria en una nota.

Esa ayuda "es imposible en los campos situados en una zona de combates altamente volátil. La comunidad internacional debe actuar ahora, antes que sea demasiado tarde", señaló la entidad.

El duro invierno que castigó toda la región "ha dejado los campos en una situación desesperante, en la que los niños enfrentan riesgos que amenazan sus vidas".

Para la directora de esa organización humanitaria para Siria, Sonia Khush, estos niños son "víctimas del conflicto y deben ser tratadas como tales".

"Todas las naciones cuyos nacionales están atrapados en Siria deben responsabilizarse por sus ciudadanos", señaló.

Algunos países, admitió, "han comenzado a hacer eso", pero sin embargo añadió que "muchos países, incluyendo algunos de ellos europeos, aún tienen que dar pasos para asegurar la seguridad de los niños y sus familias".

Save the Children llamó a los países a repatriar a los niños y sus familias "con el propósito de rehabilitación y reintegración, en cumplimiento con la ley internacional, incluyendo el derecho a un juicio justo, cuando sea apropiado".

Lea también
Comentarios
Cargando...