El diario plural del Zulia

Unas 450.000 personas exigen declarar independencia de Cataluña

La manifestación se extendió más allá de las cuatro calles de la céntrica y ancha avenida del Paseo de Gracia

Independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado en Barcelona a gritos de "¡libertad!" e "independencia", después de que el gobierno central anunciara su intención de cesar a todo el ejecutivo regional.

La policía local de Barcelona, la Guardia Urbana, cifró en 450.000 los manifestantes, más del doble que en la última protesta independentista, el martes.

La manifestación se había convocado originalmente para reclamar la liberación de dos líderes de organizaciones indepedentistas, Jordi Cuixart, de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, encarcelados como sospechosos de sedición.

Sin embargo, el anuncio del gobierno de Rajoy de que pedirá al Senado el cese de todo el gobierno independentista y la convocatoria de elecciones regionales en seis meses, realzaron el perfil de la protesta.

La sociedad catalana está dividida entre quienes quieren la independencia o no, pero la intervención del gobierno español en la administración catalana podría disgustar a parte de los segundos, como escribió en Twitter la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau: "Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó. Un grave ataque a los derechos y libertades de todos, aquí y en todas partes".

La manifestación se extendía más allá de las cuatro calles de la céntrica y ancha avenida del Paseo de Gracia que se habían previsto inicialmente, en un sábado soleado.

El presidente catalán no respondió todavía pero lo hará en un mensaje institucional esta noche a las 21H00 (19H00 GMT). Esta semana había amenazado con una proclamación unilateral de independencia si se aplicaba el artículo 155, basándose en el referéndum inconstitucional del 1 de octubre, en el que ganó la independencia.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...