El diario plural del Zulia

Un gran incendio en Portugal pone de nuevo en alerta al país

Las llamas del municipio Abrantes están siendo afrontadas por más de 670 bomberos apoyados por 215 medios terrestres y siete aviones

El fuego desatado en el municipio de Abrantes, en el centro de Portugal, ha vuelto a poner este viernes en alerta a las autoridades, que afrontan con más de 670 bomberos y ayuda llegada de España el mayor incendio del verano después de la tragedia de Pedrógão Grande.

Las llamas de Abrantes, municipio situado en el distrito de Santárem, comenzaron el miércoles y se fueron haciendo mayores a medida que el viento las azuzaba y dispersaba por un territorio rural en el que predominan los desniveles y las pequeñas aldeas.

El frente que permanece activo y los muchos focos dispersos en la zona son combatidos por más 670 bomberos apoyados por 215 medios terrestres y siete aviones, incluidos dos españoles y uno marroquí, según datos de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

En el último balance de la jornada, la portavoz de la ANPC, Patrícia Gaspar, indicó que, pese a las adversas condiciones climáticas y las "constantes reactivaciones" registradas en el incendio de Abrantes, la situación después de la tarde es "más estable y tranquila".

Asimismo, indicó que una de las aeronaves lusas que participaban en el dispositivo sufrió un accidente, que no causó heridos pero sí dejó inutilizable el aparato.

El incendio de Abrantes es el que más medios moviliza actualmente en el país, de nuevo en alerta ante un incremento en el número de fuegos tan veloz que este jueves ha alcanzado el récord del verano: 215 ocurrencias en un solo día.

Aunque las llamas se reparten por todo el territorio, el centro rural de Portugal está siendo el más afectado.

En esta área, el fuego obligó esta semana a cortar la autovía más importante del país, la A1, que conecta Lisboa y Oporto, a su paso por el término municipal de Mealhada; también en la zona se han tenido que evacuar cuatro aldeas ante el avance de las llamas.

Sin embargo, estos incidentes han sido solo el prolegómeno de lo que Protección Civil ha descrito como una situación más grave, con dos fuegos "preocupantes" que han revivido la inquietud.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...