El diario plural del Zulia

Última carrera contrarreloj para evitar terceras elecciones en España

España inició este domingo una semana clave para salir del bloqueo político que la ha mantenido sin nuevo gobierno durante diez meses, en una carrera contrarreloj que se espera permita la investidura de Mariano Rajoy horas antes de que expire el plazo legal.

- La Calle Ferraz

Es el nombre de la calle donde se encuentra la sede del Partido Socialista (PSOE), un edificio moderno situado en un barrio acomodado de la capital.

Este domingo, el comité federal del partido decidió levantar su veto al jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy (PP), después de diez meses de oposición frontal a su investidura.

La decisión deja no obstante un partido dividido entre los que defendieron esta abstención, para no cosechar unos resultados aún peores en caso de nuevas elecciones, y los abanderados del "no".

Según éstos, va a ser difícil reconciliarse con una militancia hostil a la idea de facilitarle las cosas a un Partido Popular con miembros involucrados en numerosos casos de corrupción y promotor de unos dolorosos recortes desde que llegó al poder en 2011.

- ¿Nuevo gobierno o elecciones?

Levantado el veto del PSOE, Rajoy podrá presentar su candidatura a la presidencia del gobierno, un cargo que ocupa desde diciembre de 2011.

Con los 137 votos de su Partido Popular, los 32 de los centristas de Ciudadanos y la abstención de los 85 socialistas, podrá entonces obtener el voto de confianza del Congreso, que cuenta con un total de 350 escaños.

La investidura se producirá en segunda votación, cuando se abstendrán los diputados socialistas.

En la primera votarán "no", para manifestar simbólicamente su "oposición frontal a las políticas del PP", tal y como formula la resolución votada este domingo.

- Palacio Real

Rajoy deberá comunicar al rey Felipe VI que dispone de apoyos suficientes para ser investido en el Congreso de los Diputados.

El monarca recibirá a los dirigentes de los partidos políticos el lunes y el martes. El encuentro con Rajoy está previsto para el martes a las 15h30 locales (13h30 GMT).

El rey podrá designarlo como candidato a la investidura, probablemente el mismo martes.

- Pequeño desvío a Colombia

La presidenta de la cámara baja, Ana Pastor, tendrá que decidir entonces para cuándo convoca los debates parlamentarios de investidura. La Constitución prevé dos votaciones, con 48 horas de diferencia entre una y otra.

El rey viajará a la Cumbre Iberoamericana en la ciudad colombiana de Cartagena, de jueves a sábado.

La primera sesión de votación podría tener lugar el jueves 27 o el viernes 28, con lo cual la segunda se realizaría el 29 o el 30. Mientras algunos políticos dicen que el rey debe haber regresado de Colombia para el debate final, otros estiman que no es necesario.

"No hay nada por escrito", confió una fuente cercana a Rajoy. La Constitución precisa únicamente que la votación de investidura tiene que darse antes de la medianoche del 31 de octubre, para evitar nuevas elecciones legislativas.

- Por último, la Moncloa

Si Mariano Rajoy obtiene finalmente la confianza de los diputados, el rey lo puede nombrar jefe de Gobierno y encargarle constituir un nuevo Gabinete en el Palacio de la Moncloa.

Pero su gobierno en minoría será rocoso, ya que tendrá que negociar cada medida con un Parlamento donde enfrentará a 85 diputados socialistas, 71 de la izquierda radical (Unidos Podemos), independentistas y centristas que le han arrancado acuerdos a cambio de su apoyo.

Lea también
Comentarios
Cargando...