Maracaibo, Venezuela -

Mundo

UE presiona a Londres para «acelerar» negociaciones sobre el Brexit

El jefe negociador de los europeos, Michel Barnier, presentó una primera versión de 120 páginas del tratado del Brexit, que traslada a lenguaje jurídico los compromisos alcanzados en diciembre

miércoles 28/02/2018
12:18 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

Los negociadores del Brexit deben acelerar el paso, advirtió a Londres este miércoles la Unión Europea (UE) al desvelar un boceto de su tratado de divorcio, aunque los fragmentos del texto referidos a la frontera irlandesa pueden reavivar las tensiones.

Reino Unido no aceptará «jamás» la puesta en duda de su integridad, dijo la primera ministra británica, Theresa May, ante los diputados británicos en reacción a la propuesta europea para evitar una vuelta a la frontera «dura» entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El jefe negociador de los europeos, Michel Barnier, presentó una primera versión de 120 páginas del tratado del Brexit, que traslada a lenguaje jurídico los compromisos alcanzados en diciembre sobre tres cuestiones clave: la situación de los expatriados, la factura de la ruptura del Reino Unido con la UE y el futuro de la frontera irlandesa.

«Si queremos tener éxito en esta negociación, y yo quiero tenerlo, debemos acelerar«, indicó Barnier, recordando que apenas quedan 13 meses para el Brexit, previsto el 29 de marzo de 2019. La semana que viene está programada una nueva ronda de negociaciones, señaló.

Barnier detalló algunos fragmentos del texto publicado este miércoles –que aún tiene que ser discutido entre los 27 socios comunitarios antes de presentárselo a Londres— entre ellos una parte especialmente sensible, referida a la frontera irlandesa.

En diciembre, la parte británica se había comprometido a evitar el regreso de una frontera física a la isla.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE