Maracaibo, Venezuela -

Mundo

UE cree que se han logrado grandes avances contra el terrorismo

"En los últimos dos o tres años ha habido un impulso muy importante a toda la cooperación en la lucha contra el terrorismo", comentó Pedro Serrano de Haro

miércoles 17/01/2018
11:19 AM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior para Política de Seguridad Común y Defensa (PSCD), Pedro Serrano de Haro, cree que se han logrado avances en cooperación antiterrorista, “impensables” hace unos años, pero hay que seguir vigilantes.

“Se han hecho unos esfuerzos de cooperación muy importantes, se han desarrollado mecanismos para compartir información que hubieran sido impensables hace algunos años”, dijo a Efe Serrano en Nueva Delhi, donde se encuentra en una visita de dos días en la que se ha entrevistado con autoridades indias.

“En los últimos dos o tres años ha habido un impulso muy importante a toda la cooperación en la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Al ser preguntado por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI), organización que se ha atribuido algunos de los atentados más sangrientos en Europa en los últimos años, el funcionario europeo señaló que aunque ha sufrido derrotas militares en Irak y Siria “no hay que bajar la guardia”.

“El fenómeno de radicalización existe, el hecho de que se venza militarmente” al EI, “no quiere decir” que este “haya desaparecido ni necesariamente vaya a desaparecer en un futuro próximo; está cambiando pero necesitaremos tener una alta vigilancia y una movilización“, señaló.

Destacó la colaboración por parte de los servicios de inteligencia, “una colaboración sin precedentes”, dijo, y de otros organismos con Europol.

Serrano no cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea suponga un problema para seguir trabajando de forma conjunta con las autoridades europeas en la lucha antiterrorista.

“El Reino Unido no estará dentro de las estructuras de la UE pero ha dejado muy claramente dicho que quiere seguir cooperando con la UE en materia de seguridad”, señaló.

En ese sentido, indicó que la UE tiene colaboración con muchos estados que no tienen nada que ver con la unión.

Esa colaboración “la tenemos con muchos estados, ¿cómo no la vamos a tener con un estado que ha sido estado miembro y que tiene contribuciones importantes que aportar y se beneficiará obviamente de todas las aportaciones que nosotros dentro de la UE podamos hacer?”, apuntó.

Serrano, responsable además de Respuesta de Crisis, se entrevistó durante la visita con responsables del ministerio de Exteriores indio y el viceasesor de Seguridad Nacional, Rajinder Khanna, durante la visita, en la que ha tomado parte además en el foro “Raisina Dialogue“, de debate sobre cuestiones de política internacional.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE