Maracaibo, Venezuela -

Mundo

UE alerta de las restricciones en Turquía pese a fin estado de emergencia

Las medidas surgen debido a las consecuencias del estado de emergencia que convocó Erdogan luego del fallido golpe de estado en 2016, entre las cuales se encuentran suspender libertades y derechos fundamentales así como suspender la vigencia en territorio turco de la Convención Europea de Derechos Humanos

jueves 19/07/2018
7:45 AM
  • EFE

  • @VersionFinal

  • Referencial

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, celebró hoy el fin del estado de emergencia en Turquía como un “paso positivo” tras el fallido golpe militar del 15 de julio de 2016, pero alertó de que hay “muchos elementos restrictivos” y se conceden “poderes extraordinarios” a las autoridades .

“El estado de emergencia en vigor en Turquía desde el intento de golpe de Estado de 2016 es un paso bienvenido”, indicó un portavoz de Mogherini en un comunicado.

Añadió, sin embargo, que la adopción de nuevas propuestas legislativas conceden “poderes extraordinarios” a las autoridades y conservan “muchos elementos restrictivos” del Estado de emergencia, lo que “apagaría” cualquier efecto positivo de su determinación.

Mogherini confió en que Turquía ponga en práctica “las recomendaciones claves” del Consejo de Europa, la Comisión de Venecia y otras instituciones relevantes, así como respetar la división de poderes entre “el ejecutivo y el judicial”.

“Esperamos que Turquía revierta todas las medidas que siguen teniendo un impacto negativo en el Estado de derecho, la independencia del poder judicial y las libertades fundamentales que están en el corazón de cualquier estado democrático”, añadió Mogherini.

Se refirió en especial a la libertad de expresión y de asociación y a los derechos de procedimiento.

Al amparo del estado de emergencia, que ha permitido a las autoridades emitir decretos con fuerza de ley, suspender libertades y derechos fundamentales e imponer obligaciones financieras y laborales a los ciudadanos, Turquía ha suspendido la vigencia en su territorio de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En este sentido, desea que las derogaciones de Turquía de sus obligaciones conforme a la Convención Europea de Derechos Humanos “cesen” con el levantamiento del estado de emergencia.

“Unas mejoras concretas y duraderas en el área del Estado de derecho y las libertades fundamentales siguen siendo esenciales para las perspectivas de las relaciones UE-Turquía”, concluyó Mogherini.

En vigor desde el 20 de julio de 2016, el Estado de excepción ha sido prorrogado siete veces desde entonces, gracias a la mayoría parlamentaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE