Maracaibo, Venezuela -

Mundo

UE abre investigación contra Ikea por acuerdos fiscales en Holanda

En concreto, la investigación se centra en Inter Ikea Systems, filial en Holanda de Inter Ikea

lunes 18/12/2017
11:38 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • AFP

La Comisión Europea abrió este lunes una investigación sobre los complejos acuerdos fiscales acordados por Holanda al gigante sueco del sector del mueble Ikea, en un nuevo caso sobre los controvertidos sistemas de imposición a las multinacionales.

Los países “no pueden permitir que determinadas empresas paguen menos impuestos permitiéndoles cambiar artificialmente sus ganancias en otro lugar“, dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Vestager indicó que investigará “cuidadosamente el tratamiento fiscal” acordado por Holanda a Inter Ikea, uno de los dos grupos de la multinacional y encargado desde la década de 1980 de gestionar el modelo de franquicias.

En concreto, la investigación se centra en Inter Ikea Systems, filial en Holanda de Inter Ikea, que se encarga de recaudar el derecho de franquicia de cada tienda Ikea en todo el mundo, en concreto el 3% de su facturación.

Para la Comisión, las decisiones fiscales adoptadas por las autoridades holandesas en 2006 y 2011 redujeron los beneficios imponibles de Inter Ikea Systems en Holanda.

Esto generó “una ventaja indebida respecto a otras compañías sometidas a las mismas reglas fiscales nacionales en Holanda, lo que contravendría las reglas europeas de ayudas estatales”, según Bruselas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE