El diario plural del Zulia

Tusk: "No hay lugar para una intervención de la UE" sobre Cataluña

Las instituciones europeas han reiterado desde el anuncio por parte del gobierno catalán de la celebración de un referéndum de independencia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, descartó este jueves una intervención internacional para resolver la crisis política en España, cuyo gobierno se enfrenta a un desafío independentista de Cataluña.

"No vamos a negar que la situación es preocupante", declaró Tusk en una conferencia de prensa en una cumbre en Bruselas, pero "no hay lugar para ningún tipo de mediación o iniciativa internacional".

"Tenemos todos nuestros propios sentimientos, opiniones, evaluaciones, pero desde un punto vista formal no hay lugar para una intervención de la UE" en esta crisis, añadió el polaco.

Las instituciones europeas han reiterado desde el anuncio por parte del gobierno catalán de la celebración de un referéndum de independencia, suspendido por la justicia española, que esta crisis es un "asunto interno" de España, así como su respeto al marco legal de este país miembro del bloque.

Sin embargo, la respuesta del gobierno español para impedir la celebración del referéndum el pasado 1º de octubre, con cargas policiales contra los votantes y la incautación de urnas, provocó una brecha en la posición europea y varios líderes condenaron la violencia.

Pese a no figurar en la agenda de la cumbre, la crisis política en España acaparaba la atención de la prensa internacional y estaba en boca de los líderes europeos, quienes se debatían entre un apoyo firme a Madrid y llamados al "diálogo".

Este hecho contrastó con el silencio de Rajoy, quien no habló a la prensa a su llegada ni se expresó sobre Cataluña durante la cumbre, según fuentes coincidentes.

Lea también
Comentarios
Cargando...