El diario plural del Zulia

Turquía desoye peticiones de EE. UU. y Francia de parar ataques en Afrín

"Afrín no es uno de los lugares mencionados en la resolución", afirmó el Ministerio turco de Asuntos Exteriores

Turquía rechazó este miércoles las peticiones de Estados Unidos y Francia de que respete en el enclave sirio de Afrín el alto el fuego ordenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a las partes en conflicto en el país árabe.

"Afrín no es uno de los lugares mencionados en la resolución", afirmó el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

"Turquía no es una de las partes del conflicto sirio. Turquía inició la operación 'Rama de Olivo' (contra las milicias kurdosirias en Afrín), ejerciendo su derecho a la autodefensa y bajo el amparo de acuerdos internacionales", añadió.

"Instamos a Estados Unidos a que se concentre en evitar que el régimen (sirio de Bachar al Asad) ataque a civiles inocentes en lugar de hacer declaraciones que ayuden a los terroristas", prosigue la nota.

Ankara reaccionó así a las recientes declaraciones del Departamento de Estado de EE. UU., que remarca que la resolución se aplica en todo el país.

Desde hace un mes Turquía combate en la región de Afrín, en el noroeste de Siria, a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo aliado de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

El Gobierno turco considera a las YPG un grupo terrorista por su presunto vínculo con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.

En otro comunicado, el citado Ministerio turco niega que el presidente francés, Emmanuelle Macron, mencionara Afrín en una reciente conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la resolución de la ONU.

Para las autoridades turcas, la tregua dictada en una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad está destinada a aliviar áreas civiles golpeadas por los ataques aéreos del régimen de Asad, pero no abarca su ofensiva militar lanzada el pasado 20 de enero para expulsar a las YPG del territorio de Afrín, de unos 2.000 kilómetros cuadrados.

Mientras que Turquía niega que se hayan producido víctimas civiles, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha contabilizado 137 civiles muertos por la operación del Ejército turco.

Éste ha afirmado haber "neutralizado", es decir capturado o abatido, a un total de 2.184 combatientes kurdosirios.

Por su parte, las YPG han admitido 255 bajas en sus filas, entre las que hay un guerrillero español, y dos combatientes de "fuerzas populares" sirias, milicias progubernamentales que han sido enviadas por el Gobierno de Damasco para defender Afrín del ataque turco, tras un acuerdo con las milicias kurdas.

Al menos 33 soldados turcos han muerto en lo que va de la operación, mientras que han fallecido 205 milicianos de facciones rebeldes e islamistas sirias aliadas de Ankara.

Lea también
Comentarios
Cargando...