Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Turismo en España sigue sin tocar techo según ministro

jueves 12/01/2017
10:07 AM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Archivo

El sector turístico de España puede aún crecer tras registrar en 2016 la cifra récord de 75,3 millones de visitantes, sobre todo por el potencial de áreas no tradicionales como el turismo rural o ecológico, afirmó este jueves el ministro del sector, Álvaro Nadal.

“Lejos de mí pensar que hemos tocado techo, ni muchísimo menos”, indicó Nadal en rueda de prensa.

Además del número récord de turistas (9,9% más que en 2015), el ministro se congratuló por un “año excepcional” que vio el gasto total de los extranjeros aumentar a 77.000 millones (8,3% más que en 2015), y el gasto medio por visitante a 1.023 euros (+3,75%), dato que se había mantenido estable por años.

España se ubica como tercer destino turístico mundial, por detrás de Francia y Estados Unidos, según la clasificación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que actualizará el martes este ranking con las cifras del 2016.

En otoño, la patronal española del sector Exceltur puso en duda la posibilidad de repetir las buenas cifras del 2016, al advertir de una “burbuja” por la avalancha de turistas que evitaron destinos golpeados por atentados y la “saturación” de zonas tradicionales, como Cataluña o islas Baleares.

“Decir que todo nos está lloviendo del cielo porque tenemos una situación conflictiva en partes del Mediterráneo, sería una valoración muy injusta de estos resultados”, replicó Nadal, al caracterizar al sector español como “muy consolidado” y competitivo.

Además, aunque el turismo se incrementó en casi todas las regiones del país, incluidas las tradicionales de playas (Cataluña, islas Baleares, Canarias o Andalucía), fueran las no tradicionales sin costa las que dieron un verdadero salto, resaltó Nadal.

Ello ocurrió en comunidades como Castilla y León (42,7% más que en 2015), Aragón (+64,7%), Extremadura (+31,3%) o Castilla-La Mancha (+32,8%), lo que para el ministro es  “un éxito del turismo de interior que hasta ahora era menos relevante”, con ofertas rurales, culturales, ecológicas o enológicas.

“Además de la propia inercia de los sectores más consolidados tenemos un rango de crecimiento en el turismo de interior, que no sea sol y playa, amplísima”, garantizó.

Los visitantes del Reino Unido siguieron siendo los más numerosos en 2016, con casi 17 millones de personas (+12,3%), y las reservas ya hechas para el próximo verano hacen prever “que la tendencia del turismo británico se mantiene” pese al Brexit, agregó el ministro.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE