Maracaibo, Venezuela -

Mundo

TSJ de Brasil rechaza pedido de Lula da Silva para su candidatura presidencial

Lula da Silva sigue apostando por su candidatura presidencial para el periodo 2019-2023, sin embargo, tras ser negada su petición, el partido de los trabajadores tiene hasta el 11 de septiembre para comunicar quien será su nuevo candidato

jueves 06/09/2018
11:20 AM
  • Alejandra Rengifo

  • @VersiónFinal

  • Archivo

El ex-mandatario brasileño introdujo una nueva solicitud de autorización para intentar salvar su candidatura, con vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre, medida que fue negada este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia brasileño bajo la disposición del ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato.

Este martes la defensa del ex jefe de estado presentó un recurso para desestabilizar la decisión que tomo el Tribunal Superior Electoral el día sábado, en la cual negó se registro de la candidatura presidencial de Lula.

Sin embargo, esa solicitud también fue negada. Los abogados del ex Jerarca expusieron que el tribunal electoral se negó a acatar una petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en la cual dicta que se deben respetar los derechos políticos del ex presidente, entre ellos, el derecho a participar en las elecciones, conceder entrevistas a la prensa autorizada y mantener relación con los integrantes de su partido.

De acuerdo con la defensa, la decisión del Comite de la ONU, que es integrado por especialistas en el área de los derechos humanos y no por representantes de los Gobiernos, “tiene carácter vinculante” y es de obligatorio cumplimiento por parte de Brasil, debido a que el país es signatario de los tratados internacionales que reconocen la competencia del órgano, según el diario web Infobae.

El Tribunal Electoral respondió, con respecto a la decisión tomada el sábado,  que la solicitud “carece de carácter vinculante”, añadiendo que el Comité de la ONU emitió su petición sin antes haber escuchado al Estado brasileño” bajo la decisión de dos de sus 18 miembros. 

El Tribunal Electoral dio plazo hasta el 11 de septiembre para que el Partido de los Trabajadores (PT) anuncie su nuevo candidato presidencial.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE