El diario plural del Zulia

Trump y presidente nigeriano priorizan lucha antiterrorista

e Nigeria lleva nueve años luchando contra el grupo yihadista Boko Haram, que ha devastado el noreste del país

Donald Trump afirmó el lunes su voluntad de trabajar en estrecha colaboración con Nigeria en la lucha antiterrorista durante una visita de Muhammadu Buhari, primer dirigente de África subsahariana que visita la Casa Blanca tras su llegada al cargo.

El presidente estadounidense elogió a su homólogo y enfatizó la importancia del encuentro, "especialmente respecto al terrorismo", ya que Nigeria lleva nueve años luchando contra el grupo yihadista Boko Haram, que ha devastado el noreste del país, en un conflicto que ha dejado más de 20.000 muertos y cientos de miles de desplazados.

"Nigeria ha sido uno de lo primeros países africanos en unirse a la coalición para vencer al grupo Estado Islámico (EI) y las fuerzas nigerianas lideran los esfuerzos regionales contra el EI", alabó el presidente estadounidense, refiriéndose también a la lucha contra Boko Haram, "otro grupo yihadista despiadado".

Aunque Buhari busca apoyo para su lucha contra Boko Haram, Trump mostró también su voluntad de abordar el "asesinato" de cristianos en el país africano: "Trabajamos en este problema porque no podemos aceptar esta situación", advirtió, en referencia al ataque perpetrado en una iglesia el 24 de abril en el que murieron 18 personas.

El centro de Nigeria es campo de enfrentamiento intercomunitario, punto de encuentro entre el norte, predominantemente musulmán, y el sur, de mayoría cristiana. En la región se han producido durante meses conflictos entre agricultores cristianos y pastores nómadas musulmanes.

Buhari pretende sellar un acuerdo para comprar por 496 millones de dólares una docena de aviones A-29 Super Tucano para su lucha contra los yihadistas.

El expresidente Barack Obama congeló en enero de 2017 un acuerdo similar después de que durante una misión contra Boko Haram el ejército nigeriano bombardease un campo de refugiados, donde murieron más de 100 personas.

La venta está fuertemente escrutada en Nigeria, donde los legisladores acusan a Buhari de usar fondos públicos de forma ilegal para financiar los aviones.

Las relaciones de Trump con los países africanos, junto con Haití y El Salvador, se tensaron después de que varias informaciones asegurasen que el presidente los tildase a mediados de enero como "países de mierda" en una reunión a puerta cerrada.

Preguntado por este tema, Buhari respondió no saber "la exactitud de estas declaraciones", por lo que reconoció que lo mejor para él era "callar"

Lea también
Comentarios
Cargando...