Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Trump se dice “muy contento” por avance de conversaciones con Corea del Norte

El presidente estadounidense afirmó que “ningún cohete ha sido lanzado por Corea del Norte en 9 meses”

lunes 23/07/2018
2:52 PM
  • AFP

  • @versionfinal

  • Referencial

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se dijo el lunes “muy contento” por el avance de las conversaciones con Corea del Norte un mes después de su cumbre con Kim Jong Un, y arremetió contra los medios de “noticias falsas” por reportar lo contrario.

Ningún cohete ha sido lanzado por Corea del Norte en 9 meses. Igualmente, no hay pruebas nucleares. Japón está contento, toda Asia está feliz”, tuiteó Trump.

“Pero los ‘Fake News’ están diciendo, sin preguntarme nunca (siempre con fuentes anónimas), que estoy enojado porque no se va lo suficientemente rápido. ¡Incorrecto, estoy muy feliz!”, agregó el presidente sobre la evolución de las relaciones con Pyongyang desde que se reunió con su líder el 12 de junio en Singapur.

En una declaración conjunta tras la histórica cumbre, el líder norcoreano “reafirmó su compromiso” de trabajar hacia la “desnuclearización de la península de Corea”.

Pero los detalles reales del proceso, incluido cómo y cuándo se desmantelará el programa nuclear de Corea del Norte, aún no se han definido.

Hace un mes, el gobierno de Trump insistió en la “urgencia” de la desnuclearización y dijo que comenzaría “muy rápido”.

“Esperamos que podamos hacerlo” antes de 2020, antes de que termine el mandato de Trump, dijo entonces el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pero 40 días después, y luego de una visita aparentemente infructuosa de Pompeo a Pyongyang, el tono del lado estadounidense ha cambiado claramente.

“No tenemos límite de tiempo”, afirmó Trump a los periodistas la semana pasada. “No tenemos límite de velocidad”.

Cuando se le preguntó sobre el cambio de tono, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, buscó poner paños fríos al tema.

“Tenemos equipos en marcha que trabajan mucho en este tema todos los días”, dijo. “Hemos dicho que queda mucho trabajo por hacer”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE