Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Trump piensa su veredicto al acuerdo nuclear de Irán

Diplomáticos y analistas están convencidos, salvo un cambio de último minuto, de que el presidente de Estados Unidos anunciará en en la Casa Blanca, que reestablecerá, al menos parcialmente, las sanciones levantadas a Teherán como parte del acuerdo suscrito en 2015 para evitar que ese país se dote de un arma nuclear

martes 08/05/2018
9:28 AM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Archivo: AFP

El presidente Donald Trump definirá este martes el destino del histórico acuerdo nuclear con Irán, al anunciar su veredicto sobre si mantendrá o no la suspensión de las sanciones estadounidenses que respaldan el pacto internacional, que ha criticado duramente.

Diplomáticos y analistas están convencidos, salvo un cambio de último minuto, de que el presidente de Estados Unidos anunciará a las 14H00 (18H00 GMT) en la Casa Blanca, que reestablecerá, al menos parcialmente, las sanciones levantadas a Teherán como parte del acuerdo suscrito en 2015 para evitar que ese país se dote de un arma nuclear.

Su anuncio será escuchado con atención en Medio Oriente, donde muchos temen una escalada de la república islámica, pero también en Corea del Norte, cuando se aproxima un encuentro entre Trump y Kim Jong Un sobre la desnuclerización de la península.

“Es bastante obvio para mí”, salvo que algo cambie inesperadamente, que el presidente volverá a imponer las sanciones, dijo un diplomático europeo la noche del lunes en Washington.

Trump tiene hasta el 12 de mayo para certificar que Irán ha cumplido con el acuerdo frenando su programa nuclear o de lo contrario dejar el camino libre para la reanudación de las sanciones económicas si considera insuficientes las soluciones negociadas con los europeos para “endurecer” el acuerdo.

Eso implicaría, sostienen los expertos, la “muerte” del acuerdo suscrito en Viena entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania tras seis años de tensiones por el programa nuclear iraní y maratónicas negociaciones diplomáticas.

Los demás países firmantes han defendido el pacto que consideran “histórico”, subrayando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza inspecciones muy minuciosas, regularmente ha certificado que Teherán respeta los términos del acuerdo, diseñado para garantizar el carácter no militar de su programa nuclear.

“Estamos determinados a salvar este acuerdo porque nos resguarda de la proliferación nuclear”, afirmó el lunes el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, en Berlín. Mientras, su homólogo de Alemania, Heiko Maas, expresó temores de que un “fracaso conduzca a una escalada” de violencia en Oriente Medio.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE