El diario plural del Zulia

Trump endurece condiciones de asilo para inmigrantes

Indocumentados que no ingresen por puertos legales de EE UU no podrían asilarse en EE UU

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, va a restringir fuertemente las condiciones para pedir asilo para los inmigrantes, prohibiendo que las personas que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México puedan pedirlo, según AFP.

La decisión se toma mientras dos caravanas de migrantes avanzan a través de México con la intención de llegar a Estados Unidos para solicitar esa protección contemplada por el derecho internacional.

Quienes no entran por los puertos de entrada lo están haciendo ilegalmente, pueden ser detenidos y, en el segundo intento, enviados a la cárcel por un delito criminal, dijo un funcionario vía telefónica.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general en funciones, Matthew G. Whitaker, defendieron la medida.

“Nuestro sistema de asilo está sobrepasado con demasiadas peticiones de asilo sin base de inmigrantes que suponen una tremenda carga sobre nuestros recursos, evitando que seamos capaces de garantizar asilo rápidamente a aquellos que verdaderamente lo necesitan”, dijeron en un comunicado conjunto.

Esta decisión implica que los migrantes que no lleguen a EE. UU. por un puerto de entrada autorizado no van a poder pedir asilo. El decreto sería firmado ayer por Trump.

Según la nueva normativa, Trump tiene la autoridad de restringir la inmigración ilegal “si considera que esto está en consonancia con el interés nacional”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...