El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Trump amenaza con cerrar frontera con México por caravana de migrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, le exige a México que tome medidas para frenar los grandes grupos de migrantes que viajan a EE.UU. desde Guatemala, Honduras y El Salvador

Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur con México por la caravana de miles de migrantes hondureños que atraviesan en estas horas el territorio mexicano rumbo a su país.

La amenaza de Trump se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan a perder la mayoría en el Congreso, y significaría para el presidente estadounidense la pérdida del apoyo del gabinete parlamentario.

Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!», tuiteó.

Trump en su cuenta de twitter calificó la llegada de migrantes a Estados Unidos como un «asalto a nuestro país» y culpó a Guatemala, Honduras y El Salvador porque sus líderes políticos «no están haciendo lo suficiente para detener este flujo masivo de personas, que incluye a criminales«, escribió.

El mandatario en repetidas ocasiones ha hecho declaraciones discriminatorias en torno a los migrantes del salvador.

En enero dijo que EE.UU. no debería recibir inmigrantes de «países de mierda» como Haití, El Salvador o las naciones africanas.

En los últimos días, el presidente estadounidense amenazó con  detener los fondos de ayuda al Gobierno Hondureño «de inmediato» si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a Estados Unidos.

El martes aseguró que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador «si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar al país de manera ilegal»

Trump criticó al Partido Demócrata estadounidense porque «abogan por Fronteras Abiertas y leyes de inmigración débiles», una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.

La caravana partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por las redes sociales.

Las autoridades guatemaltecas no tienen un registro sobre los hondureños que han pasado por la frontera en la caravana, pero cerca de 3.000 migrantes habían sido atendidos en el refugio dirigido por la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica.


 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...