Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Trump amenaza con bloquear una iniciativa bipartidista sobre inmigración

La amenaza llega el mismo día en el que ese grupo de senadores de ambos partidos, bautizado como "la coalición del sentido común", tiene planeado someter a voto en el Senado en forma de enmiendas su iniciativa

jueves 15/02/2018
5:40 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con bloquear una iniciativa presentada por un grupo bipartidista de senadores y que propone regularizar 1,8 millones de jóvenes indocumentados, a cambio de 25.000 millones de dólares para el muro fronterizo con México.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que el Gobierno se «opone enérgicamente» a la iniciativa que desvelaron este miércoles 16 senadores y en la que incluyeron algunas de las peticiones del mandatario con el objetivo de ganar su apoyo.

«Si al presidente se le presentara una ley que incluyera esa enmienda, sus asesores le recomendarían que la vetara», aseguró la vocera de la Casa Blanca.

La amenaza llega el mismo día en el que ese grupo de senadores de ambos partidos, bautizado como «la coalición del sentido común«, tiene planeado someter a voto en el Senado en forma de enmiendas su iniciativa, bautizada como «Ley de Inmigración, Seguridad y Oportunidades«.

Lo que están tratando de conseguir esos legisladores es un acuerdo sobre algunos puntos básicos para luego debatir en profundidad sobre una reforma migratoria.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ya dijo anoche, nada más conocerse los detalles del acuerdo, que la iniciativa «destruye la capacidad» de la agencia para hacer cumplir las leyes migratorias y representa una «violación atroz» del marco de inmigración fijado por Trump.

La propuesta bipartidista, que han impulsado la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin, incluye un camino para otorgar la ciudadanía a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE. UU. de niños, conocidos como «soñadores», y también fondos para el muro fronterizo con México.

Por tanto, cumple con dos de los «cuatro pilares» que Trump había exigido para que el proyecto reciba el apoyo de la Casa Blanca.

Los otros dos -no incluidos en el pacto- son cancelar la «lotería de visados para la diversidad», que asigna 50.000 permisos de trabajo y residencia al año a ciudadanos de países con bajas tasas de migración a EE. UU.; y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como «migración en cadena».

En Twitter, Trump aseguró que la propuesta será «una catástrofe» y consideró que su respaldo en el Senado supondría «un voto en contra las fuerzas del orden y a favor de las fronteras abiertas«.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE