El diario plural del Zulia

Trump advierte a la ONU de los esfuerzos "desestabilizadores" de Irán

El mandatario estadounidense indicó que el grupo tenía "mucho trabajo" que hacer y elaboró una lista abrumadora de objetivos por cumplir

El presidente estadounidense Donald Trump acusó este lunes a Irán de desestabilizar Medio Oriente, durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un encuentro en la Casa Blanca con miembros del Consejo de Seguridad y de su propio equipo de seguridad, Trump dijo que el grupo tenía "mucho trabajo" que hacer y elaboró una lista abrumadora de objetivos por cumplir que incluyen contabilizar "las actividades desestabilizadoras de Irán", acabar con el conflicto sirio, combatir el terrorismo y desnuclearizar Corea del Norte.

Anteriormente, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, había llevado a sus colegas miembros del Consejo de Seguridad a la base conjunta de Anacostia-Bolling, en Washington, para mostrarles lo que, según dijo, eran los restos de un misil iraní lanzado a Arabia Saudita.

"La evidencia de que Irán está ignorando descaradamente sus obligaciones internacionales continúa creciendo", dijo Haley tras la visita. "La agresión de Irán es una amenaza no solo a sus vecinos, sino al mundo entero".

Haley está tratando de persuadir al Consejo de Seguridad de que emprenda acciones contra Irán, probablemente a través de la imposición de nuevas sanciones, pero seguramente se enfrente a la oposición de Rusia, que mantiene buenas relaciones con Teherán.

Funcionarios estadounidenses afirman que los retorcidos fragmentos de metal que se pueden ver en la base de Anacostia-Bolling proceden de un misil balístico de corto alcance fabricado por Irán, que fue proporcionado a rebeldes hutíes en Yemen y que fue lanzado en noviembre a un aeropuerto internacional cercano a la capital saudita de Riad.

El misil fue derribado y no provocó víctimas.

En este contexto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, calificó en Twitter este lunes el lanzamiento del misil de "fake news" (noticias falsas).

Estimó que se trata de "un intento de Trump & Co. de crear un discurso iranofóbico en el Consejo de Seguridad de la ONU... (empleando) 'evidencias' falsas".

Irán niega estar armando a los hutíes.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se han deteriorado bajo la presidencia de Trump, quien ha amenazado con abandonar el acuerdo nuclear internacional con Teherán hasta que éste sea enmendado para impedir permanentemente que Irán construya misiles de largo alcance y armas nucleares.

Lea también
Comentarios
Cargando...