El diario plural del Zulia

Tribunal mantiene detenidos a seis activistas de DDHH en Turquía

Ocho militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de AI, Idil Eser, fueron detenidos a principios de julio, junto a un sueco y un alemán, durante un taller digital organizado en Buyukada

Un tribunal turco decidió este martes mantener detenidos a seis militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional (AI) por delinquir "en nombre de una organización terrorista", en un caso que la ONG denunció como un "simulacro de justicia".

Ocho militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de AI, Idil Eser, fueron detenidos a principios de julio, junto a un sueco y un alemán, durante un taller digital organizado en Buyukada, una isla al sur de Estambul.

"Seis de ellos quedarán detenidos y los otros cuatro en libertad condicional", dijo a la AFP Andrew Gardner, investigador de AI especialista de Turquía.

La fiscalía los acusa de delinquir "en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a la misma", agregó.

La detención de los activistas generó alarma internacional ante la política represiva del régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La decisión interviene al día siguiente de que los activistas, que no fueron enjuiciados o acusados formalmente, declararan por primera vez ante los fiscales desde su detención.

Ocho de los detenidos son activistas turcos, incluidos Ilknur Ustun de la Coalición de mujeres y Veli Acu de la agrupación agenda de derechos humanos. Cuatro de estos activistas fueron liberados, dijo Gardner.

Los dos extranjeros permanecen en detención preventiva.

Gardner afirmó que el veredicto del tribunal era un "simulacro de justicia".

"Está motivado políticamente y apunta no sólo a los seis defensores de los derechos humanos (...) sino también a todo el movimiento turco de derechos humanos".

"Lo que aprendimos hoy es que defender los derechos humanos se convirtió en un crimen en Turquía", agregó Gardner.

"Luego de esta decisión ninguno de los que defienden los derechos humanos en Turquía, sea Amnistía Internacional u otra organización, está a salvo".

 

Lea también
Comentarios
Cargando...