El diario plural del Zulia

Tribunal Constitucional de Perú evaluará recurso judicial para liberar a Keiko Fujimori

La audiencia está programada para las 09H30 local (14H30 GMT). "Podrán intervenir los abogados de las partes e incluso la persona afectada (Keiko Fujimori) a través del teléfono o en video conferencia", explicó

El Tribunal Constitucional peruano anunció el viernes que el 25 de septiembre evaluará el recurso judicial (hábeas corpus) que busca liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

"El 25 de septiembre se verá en audiencia pública la causa del hábeas corpus de Keiko Fujimori", dijo Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, al canal N.

La audiencia está programada para las 09H30 local (14H30 GMT). "Podrán intervenir los abogados de las partes e incluso la persona afectada (Keiko Fujimori) a través del teléfono o en video conferencia", explicó.

Blume señaló que el tribunal no tiene plazo para emitir un fallo, pero "se espera que la decisión sea lo más pronto".

El recurso judicial fue presentado en julio por Sachi Fujimori, hermana de Keiko, quien pidió la anulación de la prisión preventiva de 36 meses al estimar que los derechos de su hermana fueron vulnerados por el juez César Sahuanay y otros magistrados que dictaron sentencia en primera y segunda instancia.

El jueves, la Corte Suprema redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva que cumple Keiko Fujimori tras anunciarse el voto de la jueza dirimente que se sumó al caso.

Con esta resolución, la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular se mantendrá hasta el 30 de abril de 2020.

Con este recurso la defensa de Fujimori sigue el mismo camino usado por el expresidente Ollanta Humala, que logró su excarcelación el 26 de abril de 2018 tras cumplir 9 de los 36 meses de prisión preventiva que le impuso la justicia.

La primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), también encarcelado, fue enviada a prisión preventiva el pasado 31 de octubre en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

Keiko es investigada por la fiscalía por supuesto lavado de activos vinculado a aportes ilícitos de campaña de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares, y se encuentra recluida en una cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima.

Lea también
Comentarios
Cargando...