Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Tres partidos impugnan resultados de elecciones presidenciales en Haití

viernes 02/12/2016
5:00 PM
  • EFE / Fotos: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

Tres candidatos a la Presidencia de Haití impugnaron los resultados preliminares de las elecciones del 20 de noviembre, que otorgan el triunfo a Jovenel Moise, al concluir este viernes el plazo para presentar dichos recursos.

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo enero, al haber obtenido Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Sin embargo, Celestin aseguró que los resultados fueron amañados a favor de Moise, por lo que este viernes Lapeh los impugnó.

También presentaron recursos de impugnación la Plataforma de los Hijos de Dessalines, cuyo candidato, Moise Jean-Charles, quedó en tercer lugar con el 11,04 % de los sufragios; y la organización Familia Lavalas, que postuló a Marysse Narcisse, quien obtuvo el 8,99 % de los votos, para un cuarto lugar.

Estos tres partidos aseguran contar con “pruebas sólidas” sobre el presunto fraude electoral.

Las autoridades tendrán alrededor de tres semanas para conocer estos recursos.

La publicación de los resultados oficiales están previstos para el próximo 29 de diciembre.

Esta semana el país ha sido escenario de varias protestas protagonizadas por simpatizantes de los candidatos derrotados, algunas de las cuales se han tornado violentas.

Un niño falleció asfixiado el pasado lunes por gases lacrimógenas lanzados por policías para dispersar una protesta en el barrio Lassaline, en Puerto Príncipe, según denunciaron familiares del menor.

El CEP advirtió el miércoles a todos los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones generales del 20 de noviembre, que aún no ha dado como ganador a ninguno de ellos.

El organismo, además, exhortó a los aspirantes descontentos con los resultados de los comicios, a adherirse al decreto electoral que permite las impugnaciones.

Las elecciones del pasado 20 de noviembre, se presentaron 27 candidatos presidenciales y también fueron elegidos diputados y senadores.

Desde el 15 de febrero de este año, un Gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert, dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE