Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Trasladan al “Chapo” Guzmán a prisión en la frontera con EE.UU.

sábado 07/05/2016
4:35 PM
  • EFE / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

Las autoridades mexicanas trasladaron este sábado al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán desde el penal del Altiplano, en el central Estado de México, a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en medio de rumores sobre su posible extradición al vecino país.

“Se lo llevaron a Ciudad Juárez de madrugada”, afirmó una fuente oficial. “No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo. Es fuerte el rumor de que hay un dispositivo para efectuar la extradición”.

 

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que la reubicación se dio “en razón de distintas obras que se realizan en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 para reforzar la seguridad del penal”.

El capo fue trasladado “al ala de máxima seguridad del Cefereso número 9 norte”, ubicado en el norteño estado de Chihuahua, y se realizó “con pleno apego a los derechos humanos del interno”.

El cambio de prisión del Chapo fue “oportunamente comunicado” a los jueces de amparo y en materia de procesos penales para la continuación de las causas correspondientes.

“Como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7.400 internos en todo el país”.

Guzmán fue recluido en el Altiplano, en el central estado de México, seis meses después de que se fugara del mismo penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba su celda con una casa a medio construir.

Desde la evasión del capo el 11 de julio de 2015 se realizaban obras en las inmediaciones del Altiplano en el sistema hídrico conocido como Cutzamala.

Asimismo, esta misma semana un fallo eléctrico en la prisión motivó la suspensión de las visitas a los internos.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE