El diario plural del Zulia

"Timochenko": "Márquez, Santrich y 'El Paisa' pintan pajaritos de oro a exguerrilleros"

A través de una carta, excombatiente se dirige a los disidentes ex-FARC calificando de errática la decisión de estos últimos de volver a la guerra en el vecino país

"Timockenko", exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que Iván Márquez, Jesús Santrich y alias "El Paisa", exintegrantes de la fuerza guerrillera que se marginaron del proceso de paz, tras anunciar el pasado jueves que volverán al combate, están llamando a los militantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), particularmente a los exguerrilleros, para convidarlos a que los sigan "en su errática decisión de volver a la guerra, incluso pintándoles pajaritos de oro".

Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", dio a conocer su posición a través de una carta firmada por él, publicada por el diario El Tiempo, de Colombia.

Cuestionó a Márquez, Santrich y "El Paisa", a quienes llamó desertores del proceso de paz, quienes según Londoño, utilizaron el argumento "de las dificultades presentadas en la implementación de los acuerdos", para volver a la guerra en el vecino país.

En su irresponsabilidad, esos excompañeros creen que esto es un juego, cuando se trata de un asunto muy serio, que envuelve los intereses de todas y todos los colombianos. Si algo nos demostraron los 53 años de confrontación, fue precisamente que la gente en nuestro país anhela la paz, detesta la guerra, no quiere más muertes, violencias ni persecuciones, dijo 'Timochenko'.

Puntualizó que la gente en Colombia "no aplaude, no apoya, no sigue a quienes la convidan a la confrontación. Los que dicen haber retomado las armas piensan que el pueblo va a alzarse con ellos en una insurrección, no se dan cuenta que lo que no logramos las FARC en más de  medio siglo, mucho menos lo va a conseguir un pequeño número de gente confundida".

Aseveró a través de la carta que ratifica el compromiso personal, que adquirió en la Décima Conferencia de las FARC, en el Yarí, que jamás abandonará "la nave que abordamos en conjunto, al respaldar en forma unánime lo acordado con el Estado colombiano en materia de solución política al conflicto que desangraba a Colombia".

Desde el inicio de las conversaciones, mediante distintas circulares, expresé que la ruta
emprendida no iba a ser fácil, que el Acuerdo de Paz no era un punto de llegada, sino un
punto de partida. Tendríamos que luchar mucho para ganar el apoyo de la mayoría de los
colombianos y colombianas, porque esa es la única forma de arrinconar a los enemigos de
la paz, apuntó.

Lea también
Comentarios
Cargando...