Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Tillerson espera señales de Corea del Norte sobre un posible diálogo

Cuestionado sobre cómo sabrá si Corea del Norte está dispuesto a entablar negociaciones, Tillerson respondió: "Me lo dirán"

lunes 19/02/2018
12:56 PM
  • EFE

  • @versionfinal

  • Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, está atento a posibles señales de Corea del Norte sobre la posibilidad de iniciar un diálogo, que comenzaría siendo bilateral pero en el que China asumiría un papel más adelante.

“Mi trabajo como jefe de la diplomacia es asegurarme de que los norcoreanos sepan que mantenemos abiertos nuestros canales. Estoy escuchando”, dijo Tillerson en una entrevista emitida la noche del domingo por la cadena CBS, y de la que el Departamento de Estado proporcionó este lunes una transcripción.

“No estoy mandando muchos mensajes de respuesta porque de momento no hay nada que decirles, así que estoy escuchando para que usted (Corea del Norte) me diga que está preparado para hablar”, agregó.

Cuestionado sobre cómo sabrá si Corea del Norte está dispuesto a entablar negociaciones, Tillerson respondió: “Me lo dirán”.

“Recibimos mensajes suyos. Y creo que será muy explícita, la forma en la que querremos tener esa primera conversación“, opinó.

Tillerson precisó que “al principio, las conversaciones podrían ser bilaterales” entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero aseguró que ha dejado “muy claro” a China que “tendrá un papel importante una vez que se llegue a la mesa negociadora”.

Ante la pregunta de por qué considera que Corea del Norte se avendrá a aceptar la condición estadounidense de avanzar hacia una “desnuclearización completa”, Tillerson replicó: “Porque eso no les aporta nada”.

“Solo les aporta seguir siendo el reino ermitaño, aislado diplomática y económicamente del mundo”, opinó.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE