Maracaibo, Venezuela -

Mundo

The New York Times respalda el nuevo acuerdo de paz en Colombia

martes 15/11/2016
4:56 PM
  • EFE / Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El diario estadounidense The New York Times respaldó este martes el nuevo acuerdo de paz negociado entre el Gobierno de Colombia y las FARC y aseguró que es prueba de lo que puede lograrse “con diálogo y compromiso, incluso en una sociedad profundamente polarizada”.

“Si el pacto se sostiene creará una sólida hoja de ruta para que los colombianos empiecen a curarse las heridas de un conflicto brutal de más de cinco décadas y creen una sociedad más igualitaria y tolerante”, señaló el periódico en un editorial.

El diario destacó las “importantes nuevas concesiones” de las FARC en el nuevo acuerdo, por ejemplo la de presentar un inventario de sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto.

Al mismo tiempo, defendió que, pese a las críticas de algunos actores, los líderes de la guerrilla puedan tener un papel en la política del país.

“Aunque muchos colombianos no pueden soportar la idea de ver a criminales de guerra en los pasillos del Congreso, deben darse cuenta de que es mejor dejar que peleen en la arena política que en el campo de batalla”.

El periódico neoyorquino alabó también la “humildad” del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras la derrota del primer acuerdo en el plebiscito del pasado 2 de octubre y destacó que el nuevo pacto no ha sido criticado por ahora por el expresidente Álvaro Uribe.

The New York Times, que tras el “no” en el plebiscito dedicó un duro editorial contra Uribe, considera que el nuevo acuerdo le permitiría “atribuirse mérito por haber forjado un acuerdo más sólido”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE